Colectivo de Organizaciones Sociales y Pueblos Autoconvocados de Córdoba, para la acción interdiciplinaria y ecológica. Contra el uso indiscriminado de agroquímicos, el patentamiento de semillas, y la instalación de agroindustrias. A favor de una agricultura orgánica sustentable, popular, y recuperadora de las sabidurías originarias, para la defensa de nuestra soberanía alimentaria.
Juicio a las Fumigaciones de Barrio Ituzaingó:
Pueblos fumigados somos todxs. La lucha la sostenemos entre todxs: desde los pastizales, lagunas y bañados, los bosques, los ríos, el espinal, el humedal, la llanura, las salinas, pasando por los pueblos, hasta los barrios de las ciudades.
lunes, 4 de mayo de 2009
AAPRESID, y la mentira sustentable de la Soja Responsable
La Mesa Redonda de la Soja Responsable es una maniobra de las empresas del Agronegocio y de las Corporaciones, que se ha venido desarrollando a lo largo delos últimos años, dando participación a grupos de la sociedad civil a los queenvolvieron en sus redes de RSE responsabilidad social empresarial. Máscaras verdes como los primeros Foros sobre los cien millones de toneladas sustentables, que convocaba la FVS fundación vidasilvestre y donde hasta Greenpeace concurría, alimentando los objetivos de este caldo empresarial. Hasta que decidieron bajarse luego de los sucesivos escraches que les hicieron organizaciones como el GRR. En Europa el GRR junto a la Via Campesina y otros grupos están motorizando una campaña con declaraciones en contra de estas políticas. Pensemos que en la conducción dela RTRS estan grupos como AAPRESID y otros siniestros representantes del Agronegocio en la Argentina, y que se propondrán lavar la cara de las fumigaciones, hacer doctrina del buen manejo y además justificar la inocuidad de algunos tóxicos.
Desde el Colectivo Paren de Fumigar Cordoba, enviamos el apoyo a los compañeros en lucha, para desnudar la trampa verde y contaminante que esconden los conceptos Soja Solidaria, Soja Responsable, Responsabilidad Empresaria, y otras mentiras sustentables.
El advenimiento del neoliberalismo de los 90 no solo trajo la ya reconocida perdida de todas las formas de soberania, tambien fabrico los argumentos politicos para justificar las herramientas empresariales y pantallas sociales, con las cuales minimizar mediaticamente los impactos esperados, sobre todo en la ecuacion económica y ambiental.
Parte de esas herramientas fueron los sistemas de calidad, que a la larga terminaron demostrando cuan lejos estuvieron situadas de las diversas realidades marginadas por el modelo, incluso acrecentando aun mas la brecha entre las economias multinacionales que las imponen, y las economias regionales esclavizadas. De esta forma en el auge del postneoliberalismo, cuando ya se ha demostrado que el modelo fracasa, se instala como manotazos de ahogado, una nueva figura de caracter normativo, pero ya repetida, llamada Responsabilidad Social Empresaria. Quizás lo último que le permita a las empresas continuar con su objetivo a pesar de la resistencia de los pueblos organizados. Con la RSE la Meridian Gold intenta convencer a los esquelences que su proyecto minero es sustentable. APRESID hoy conduce una habil estrategia con Monsanto, los gobiernos agronegociables, y otros socios unidos en la mesa de La Soja Responsable, amparados por la misma herramienta empresarial. No es casualidad que todas las empresas que aplican Responsabilidad Social Empresaria, o que utilizan las palabras "Sustentable", "Tenologias Limpias", son tambien las que antes instalaron "La Revolucion Verde". Me arriesgo a decir que el uso de estas palabras son el carnet de presentacion contaminante, que nos deberia poner en alerta.
La Soja en Latinoamerica no es, ni nunca sera responsable, mientras responda al lucro del productivismo occidental.
Desde el Colectivo Paren de Fumigar Cordoba, condenamos esta, y todas las acciones de las empresas amparadas por el poder politico, que atenten contra la convivencia del hombre y la naturaleza biodiversa de su entorno.
Gerardo Mesquida
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario