Juicio a las Fumigaciones de Barrio Ituzaingó:

Pueblos fumigados somos todxs. La lucha la sostenemos entre todxs: desde los pastizales, lagunas y bañados, los bosques, los ríos, el espinal, el humedal, la llanura, las salinas, pasando por los pueblos, hasta los barrios de las ciudades.

viernes, 22 de mayo de 2009

Discurso frente a la Audiencia Publica por la Ley de Bosques


Córdoba, 21 de mayo de 2009.

Hoy conviven agroecosistemas productivos sumidos a los agronegocios, y otros de economias regionales en equilibrio con el monte nativo amenazados por la expanción de la frontera agroindustrial y agroenergetica. Los fuertes impactos sanitarios y ambientales han hecho que los diversos pueblos se organizaran para enfrentar al flagelo. No solo ciudadanos que despues de muchos años de bronca y lucha lograron instruirse en materia ambiental, legislativa, jurídica, o técnica, tambien hay profesionales que desde su ejercicio se comprometieron activamente a ser soldados en el ojo de las tormentas académicas oficialistas al modelo.
El mapa mundial no es estanco, se redibuja constantemente, y en boca de los mismos empresarios que instalaron la soja, podemos escuchar que se viene la segunda revolución verde. Los llamados cultivos bioenergéticos que sostienen aun más este modelo de paquetes teconológicos multinacionales, continuarán desplazando el alimento por monocultivos de soja, canola, maiz, caña y ahora jatropha, a pesar que SENASA todavia no ha permitido su cultivo. Los empresarios reconocen la intencion lobbista de presion al estado, con nuevas leyes que los protejan, y alli tendremos que dar batalla. Esta ley es una de las primeras armas realmente util


El articulo 14, sobre la prohibicion de biocidas y plaguicidas cuando se afecten sitios de valor cultural, y poblaciones o territorios de pueblos originarios y campesinos, es de gran aporte. Sobre todo cuando se lesionen los derechos de poseedores, considerando que la afectación sanitaria y el impacto ambiental sobre los pueblos vecinos, remite a la violacion sistematica de los derechos humanos.
También vemos que los articulos 15 y 37 apuestan a un genuino ejercicio del derecho a la autodeterminación, cuando expresa que todo proyecto de aprovechamiento de los espacios cultivables, no podra ser autorizado sin el consentimiento de las comunidades enclavadas y organizadas en esos espacios territoriales.
La ley tambien expresa en muchos de sus articulos como el 12, la necesidad urgente de proteger las cuencas hidricas. Considerando por ejemplo la grave situacion en que se encuentra el canal abierto del Dique los Molinos, sometido a la constante aplicacion de agrotoxicos que contaminan el agua del sur de la ciudad, sin que Aguas Cordobesas realize algun tratamiento quimico.

Despues de que Ba. Ituzaingo fuera declarado por la OPS como altamente contaminado, pedimos al Equipo de Salud de Nación, que consideraran nuestra participacion activa y analítica sobre el resto de las comunidades afectadas por agrotóxicos. Pedido que hasta el dia de hoy es desoido. Por tal motivo, es que en la misma linea de acción, vemos que una posibilidad real de tener en cuenta la voz de los pueblos fumigados organizados, sera lo contemplado en los articulos 22 y 23, al momento de armarse La Unidad Ejecutora, de la cual solicitamos ser partes.

Tomando lo establecido en los articulos 59 y 60, creemos que es de importancia crucial la prohibición de aplicaciones agroquímicas en los sectores de categorias I y II, y después de aprobar la ley, activar conjuntamente controles acordes a las coyunturas productivas de las zonas enmarcadas bajo la categoria III. Aquí es donde el estado nacional debería construir una ley de agroquimícos, bajo esta misma forma participativa, y exhortando al SENASA para un control real sobre los agroquímicos ingresados al pais. También pedir la derogacion de la actual ley provincial de agroquímicos, y participativamente proyectar una ley nueva que contemple las diversas realidades sociales que integran la provincia. Construida incluso con el aporte de las comunas y municipios que empiezen a establecer ordenanzas protectoras de la salud, del ambiente, y sus economias regionales.

Por todo lo expuesto es que solicitamos, la aprobación urgente de esta ley de ordenamiento territorial, para conseguir de una vez por todas los derechos humanos que hace 10 años venimos exigiendo sin ser escuchados. Esta ley sienta un precedente historico, y nos permite proyectarnos para poder revertir los sistemas agroproductivos, que en vez de subsanar las necesidades basicas de alimentación, hoy atentan contra la vida. Las leyes de agroquímicos y de bosques no pueden ser tratadas independientemente, necesitan actuar sinérgicamente para poder pensar un futuro de soberania alimentaria real.

Colectivo Paren de Fumigar Cordoba

1 comentario:

  1. Esta gente se muestra ante la sociedad como gente pacifica pero en los reartes han disparado y agredido a los productores que trabajan con el amparo de la ley y con agroquimicos permitidos por la misma. Este grupo se dice ambientalista y amenaza con quemar los campos a los productores.. de que estamos hablando??? este grupo se quiere apropiar de las tierras!!! son bandidos

    ResponderEliminar