Juicio a las Fumigaciones de Barrio Ituzaingó:

Pueblos fumigados somos todxs. La lucha la sostenemos entre todxs: desde los pastizales, lagunas y bañados, los bosques, los ríos, el espinal, el humedal, la llanura, las salinas, pasando por los pueblos, hasta los barrios de las ciudades.

jueves, 28 de mayo de 2009

POR LAS SALUD DE NUESTRAS ESCUELAS RURALES


CAMPAÑA “PAREN DE FUMIGAR”

POR LAS SALUD DE NUESTRAS ESCUELAS RURALES

“Pedimos la adhesión y o participación de docentes de la Provincia de Córdoba, con el fin de crear un frente de lucha en forma solidaria para frenar las fumigaciones en las cercanías de las escuelas rurales, ya que el tema es que los niños, docentes y familias cercanas a estos centros educativos se hallan totalmente desprotegidos”



Esta situación de desprotección habla por sí misma de alarmantes problemáticas que atañen a los actores mencionados en torno a:

1) Exposición permanentes durantes periodos de siembra y cosechas al contacto de agroquímicos sumamente nocivos para la salud humana y en especial para los niños, con esto nos referimos al endosulfan, la cipermetrina y el glifosato denominado comercialmente como Ruandup.

2) Las escuelas rurales se hallan indefensas del actuar de mosquitos y avionetas fumigadoras, depósitos de agroquímicos y acopios cerealeros.

3) La creciente disminución de la matricula de alumnos año tras año es un desprovisto de la acuciante situación de perdida del empleo del campo y temas de salud por fumigaciones , de los lugareños que no se resisten a seguir viviendo en el campo y emigran a las ciudades.

4) El trabajo de las familias de los alumnos que concurren a las escuelas rurales se encuentran reducidos a la minima expresión, pues antes vivían de las vacas , los cabritos, los quesos de cabra, etc., que mantenían núcleos numerosos de familias rurales, cosa que hoy en día no existen.

5) Falta de una política ambiental en torno a las fumigaciones, y la omisión de la aplicación de la ley general de ambiente 25675, más precisamente en los artículos 14,15 y 19, donde expresa que la educación cumple un rol de suma importancia.

6) No implementación del principio precautorio donde existen núcleos poblacionales rurales.

Por estos y otras aristas más que giran alrededor del tema eje que son las fumigaciones en las escuelas rurales, los invitamos a formar parte de este frente de lucha para solidarizarnos con los docentes más indefensos de este sistema: los docentes rurales.



CONTACTOS:
Mesquida, Gerardo (Córdoba) 0351- 156643423
Toledo, Omar (Cañada de Luque) 03525- 15489697 / 495010
Pablo Riveros (Villa ciudad Parque) 03546-15456588
D’Olivo, Martín (Colonia Caroya) 03525- 15410555 / 468974


O enviar adhesiones por mail a unsintierramas@yahoo.com.ar
(se puede imprimir y repartir x algunas escuelas=)

No hay comentarios:

Publicar un comentario