Juicio a las Fumigaciones de Barrio Ituzaingó:

Pueblos fumigados somos todxs. La lucha la sostenemos entre todxs: desde los pastizales, lagunas y bañados, los bosques, los ríos, el espinal, el humedal, la llanura, las salinas, pasando por los pueblos, hasta los barrios de las ciudades.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Marcha por la TIERRA, el AGUA, y los BOSQUES



Nos hemos convocado en defensa del monte, del agua y de la tierra frente a la nueva propuesta de los agronegocios de expandir los monocultivos de árboles para madera, pasta de papel, biocombustibles y captura de carbono, en los suelos empobrecidos de América Latina. Nos hemos convocado para denunciar las nuevas amenazas y para evaluar los ecosistemas devastados o en extremo peligro. Debemos descubrir la carrera extractiva a escala mundial que especula con nuestros territorios. Ahora, se nos propone la forestación en gran escala, además respaldada por bonos de carbono, un proyecto que es la continuidad de las agresiones a la Naturaleza que hemos sufrido hasta el momento.

En las relaciones neocoloniales que las Corporaciones Transnacionales y el capitalismo globalizado establecen con nuestros países, reemplazan los valores de la vida por ecuaciones contables. Imponen criterios de crecimiento y de escala, en que se rinde culto a las tecnologías y al progreso, y se extravía, toda promesa de justicia, y el buen vivir de nuestros pueblos. El resultado de estas sumisiones a los poderes globalizados son nuevas dependencias, la pérdida de identidad y una extendida infelicidad. La gigantesca deuda ecológica que hipoteca el ambiente, compromete la suerte de las próximas generaciones…mientras las empresas aprovechan los encuentros sobre Cambio Climático para impulsar nuevos y más terroríficos negocios.
En esta etapa de post globalización, de mercados certificados y supuestas sociedades del conocimiento, los maquillajes verdes y las complicidades, son las nuevas reglas. Las grandes ONG y un ambientalismo dispuesto a encubrir los mecanismos del dominio internacional, han devenido cómplices de las políticas diseñadas desde la Responsabilidad Social Empresarial. La idea de Soberanía ha sido borrada de los discursos y de las agendas, pero existe un amplio espacio para la soberanía biotecnológica. Se trata de los derechos que reclaman nuestras dirigencias, de disponer de royalties y patentamientos por las producciones realizadas por encargo, con la finalidad de replicar sobre otros países, los modelos de contaminación y de saqueo. El imperio de la ciencia empresarial ahoga la Naturaleza y prescinde del hombre. ¿Quiénes son los que deciden, quiénes son prescindibles? Los países centrales lo deciden…lo deciden al generar este modelo de dominación, no son co-habitantes del mundo, sino que deciden qué es lo que va a ocurrir con el mundo... En un planeta globalizado y regido por las reglas férreas del consumismo, de la industria bélica y de los sistemas extractivos, los que menos consumen, serán inevitablemente los prescindibles, los nuevos condenados de la Tierra.. .

La Revolución Biotecnológica, es la continuación de la “Revolución Verde” que aplicó en la agricultura los criterios bélicos, los insumos tóxicos y la mecanización derivadas de las dos grandes guerras mundiales. Esa Revolución verde y su continuación biotecnológica, ha generado hambre, desarraigo e inenarrable miseria en un mundo arrastrado a un proceso de crecientes cambios climáticos y catástrofes ecológicas. Los hambrientos superan el millar de millones y la expulsión de poblaciones campesinas de sus territorios continúa, y aumenta de modo catastrófico la inseguridad alimentaria. En plena era de agotamiento de los recursos fósiles, es dable suponer que la finalización de la fabulosa fuente de energías que significó el petróleo para la humanidad, provocará colapsos difíciles de prever, y que este modelo impuesto de territorios vaciados de sus poblaciones y de enormes megalópolis de miseria y hacinamiento, puede significar una trampa espantosa para una parte importante de la población del planeta.

Colectivo Paren de Fumigar Cordoba

GRR (Gpo. de Reflexión Rural)


MOVILIZACIÓN DEL PUEBLO CORDOBÉS POR LA TIERRA , EL AGUA Y EL MONTE

EL MARTES 17 DE NOVIEMBRE A LAS 10 HS. EN LA LEGISLATURA

DEAN FUNES Y OBISPO TREJO

POR LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE BOSQUES NATIVOS DE LA COTBN

(Comisión de ordenamiento del bosque nativo)

Convocan las Instituciones participantes de la COTBN: Cátedras de Ecología Agrícola, Extensión Rural, Manejo de Agroecosistemas Marginales y Problemática Ambiental de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Federación Agraria Argentina, Movimiento Campesino de Córdoba, INTA, FUNAM, Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC, Grupo de Reflexión Rural Regiones, Programa Social Agropecuario, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Escuela de Biología de la UNC, Secretaría de Turismo de la provincia, ONG Ecosistemas Argentinos, Asesores de la Legislatura provincial, Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (CONICET), Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables UNC, Centro de Zoología Aplicada UNC, Aula Abierta de Montaña UNC, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad de Villa María, Universidad de Congreso, Grupo Escalera, Foro de Los Ríos, INADI, CEDHA, Proyecto de Conservación y Reforestación de las Sierras de Córdoba, Fundación Conydes, Asociación de Amigos del Río San Antonio, Grupo Piedra Libre, Grupo de Reflexión Rural (GRR), Colectivo Paren de Fumigar, y agrupaciones estudiantiles.

La Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Córdoba (COTBN), de la cual participan científicos, técnicos, productores y ONGs de mas de 30 instituciones (UNC, UNRC, Parques Nacionales, Federación agraria, INADI, CEDHA, Movimientos campesinos, Inta, entre muchos otros) se formó para reglamentar la Ley Nacional de Bosques en Córdoba.

Trabajamos a pulmón y logramos concensuar un proyecto de Ley de Protección de los Bosques Nativos de Córdoba, con el espíritu de detener los desmontes, los desalojos a los campesinos, protejer y recuperar el bosque que queda (menos del 5% de lo que había originalmente en la provincia). Se hicieron 7 talleres en toda la provincia para garantizar la participación de todos los actores, se hizo una audiencia pública a la cual asistieron mas de 1000 personas y la ley fué presentada a la secretaría de Ambiente de la provincia en junio de este año. Allí durmió hasta hace unos días en que la presentaron a la Legislatura, pero junto a ésta un proyecto ilegítimo elaborado por una minoría de CARTEZ, que avala el desmonte y facilita la exclusión de los campesinos. Este grupo está presionando para que se apruebe su proyecto y nosotros tratando de que la ley legítima de la COTBN sea la que se apruebe antes de que no quede ni un solo árbol en Córdoba.

1 comentario:

  1. A todos los suscriptos, mil perdones por los sucesivos errores al momento de armar la entrada. Es la mañana, no dormi bien, y bueno.... estas cosas pasan. jajaja! Espero cumpitas sepan comprender, y nos veremos en la calle este 17.
    Abrazos

    ResponderEliminar