Juicio a las Fumigaciones de Barrio Ituzaingó:

Pueblos fumigados somos todxs. La lucha la sostenemos entre todxs: desde los pastizales, lagunas y bañados, los bosques, los ríos, el espinal, el humedal, la llanura, las salinas, pasando por los pueblos, hasta los barrios de las ciudades.

martes, 3 de febrero de 2009

4° Encuentro Paren de Fumigar Córdoba en Villa Ciudad Parque, Los Reartes. 31 enero 2009



Asistentes:
Semillas del Sur. Cooperativa de Trabajo La Minga, Oncativo. Madres de Ituzaingó. Gpo. Ecológico 9 de Julio Valle del Carmen, Jesús María. El Telar, trabajadores de ingeniería. Gpo. De Agroecología, Fac. de Cs. Agropecuarias, UNC. Foro de los Ríos. Bomberos Voluntarios de Va. Gral. Belgrano. Peperina Rebelde, GRR. Vecinos de Va. Gral. Belgrano, de Villa Cdad. Parque, Cañada de Luque, Marcos Juárez, Alta Gracia, San Marcos Sud, Yacanto, Unquillo, Anisacate, Chapadmalal, Bs.As., Sta. Fe, Venezuela. La Voz del Interior, PrensaRed, Canal 3 de Va. Gral. Belgrano, Diario La Croix de Francia, Canal Cerrado de TV de Cañada de Luque, Radio Nacional Córdoba,

En los últimos días de enero, en el poblado de villa cuidad parque y tras un caluroso recibimiento, los/las compañeros de semillas del sur se encargaron de coordinar el cuarto encuentro de este colectivo de lucha y esperanza.
Se dio comienzo a las 11:00 de la mañana aproximadamente, con la compañía de tres canciones asombrosas que el grupo preparo, para llenar de energías y fuerza a lo que luego seria el debate.
Las pautas reglamentadas consistieron en una ronda de presentaciones, sobre la que, aparte de socializar quienes éramos y de donde veníamos, se enfatizo el reclamo y la disconformidad al sistema vigente y la necesidad urgente de un cambio político. Hacia la conciencia individual y grupal del problema en discusión, la urgencia de un despertar de la población argentina, la unión, coordinación y participación, y el trazado de un camino común por donde llevar nuestro reclamo; señalando metodologías de trabajo, que nos permitan articular con otras luchas o formas de llevarlas a cabo. Así como que en otras ocasiones, sirva de ejes para aquellos que se van sumando en cada nuevo encuentro.
El siguiente punto consistió en actualizar las bases de datos y testimonios de los pueblos fumigados, así como exponer la reunión con el ministerio de salud de la nación; de la que se extrajeron las siguientes conclusiones:
a) No se ven soluciones, sino especulación, intereses en juego.
b) La propuesta del ministerio, solo focaliza en Barrio Ituzaingo anexo y deja en las manos del municipio la responsabilidad para que actúe en la causa.
c) Como herramienta de apoyo a nuestra lucha, contamos con el Programa de prevención y control de intoxicaciones del ministerio de salud de nación. La responsable es la Dra. Susana García del programa con el objetivo de disminuir los riesgos para la salud humana asociados a la exposición a las sustancias químicas en todas las etapas de sus ciclos de vida. Oficializado por resolución 527/00 del ministerio de salud con el nombre de programa nacional de riesgos químicos. En nuestra provincia, los encargados de llevar a cabo estos programas son el hospital de urgencias, el de niños, y la Reina Fabiola.
d) Las madres declararon tener cuidado con miembros de la comisión nombrada por nación, que anteriormente estuvieron trabajando en oposición a la causa.




Ø Acciones directas se resolvió:

1) Tomar posturas sociales contundentes (lugares céntricos, movilizaciones periódicas por semana o cada mes, (festivales, reforestaciones con especies nativas, otras). Con la propuesta de que sea rotativo y cubierto por las diferentes organizaciones que se quieran hacer cargo.
2) Que cada pueblo, comuna, municipio delinee ejes de acción, respetando el principio de autonomía y de la idiosincrasia de cada lugar. (campañas de concientización en escuelas, dispensarios, etc., programa de prevención).
3) Crear un mapa de Cba. que permita manifestar gráficamente la problemática. A cargo de Susana Drincovich quien se ofreció voluntariamente. (registro de enfermedades).
4) Presentaciones judiciales en diferentes lugares, como organismos de aplicación, fiscalías, OPS, otras.
5) Para que salgan las causas penales, recurrir al recurso de amparo y articular con el fiscal Matheu, la fiscal Eve Flores y otros que puedan tomar la causa.
6) Asesoramiento con abogados, para denunciar a las autoridades, organismos y entidades como el SENASA, INTA y otros.
7) Elaboración de documento dirigido a la presidenta.
8) Manifestarnos en los hospitales.
9) Estudiar formas de comunicación y difusión mediática.
10) Capacitarnos por toxicólogos y técnicos especialistas.
11) Brindar capacitación con modalidad taller sobre cómo prevenir intoxicaciones y como proceder ante fumigaciones.
12) Convocar abogados que puedan ayudarnos a seguir la causa.

Por ultimo, se programaron las actividades que se llevaran acabo este mes:
I. El domingo 8/02/09 el colectivo realizara alguna actividad en cada región. De acuerdo a la modalidad que cada organización local decida, según las posibilidades y coyunturas políticas propias del pueblo.
II. El jueves 12/02/08 convocatoria, apartir de las 10:00 en la plaza San Martin, con pancartas que lleven el nombre de las localidades y consignas. Además, llevar propuestas y carpeta para adjuntarlas y dirigirlas al fiscal.
III. Primeramente se hará una pequeña asamblea para perfilar el accionar directo de ese día.
IV. Definir el día y la hora del próximo encuentro en la localidad de Leones. Propuesta de Rediscutir el lugar.

Finalmente se cerró el cuarto encuentro con una bella chamarrita y un abrazo colectivo lleno de fuerza, amor, valor y compromiso. Alzamos una vez más las voces al son de: paren de fumigar!!!!!

“Necesitamos acciones contundentes, presión social, no esperar a la justicia, tenemos derechos, hagamos valer la democracia desde abajo. Es una causa sensible, sensibilicemos al pueblo, necesitamos comprometer a todos, basta de quitar el futuro a nuestros hijos”.
Colectivo Paren de Fumigar Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario