Juicio a las Fumigaciones de Barrio Ituzaingó:

Pueblos fumigados somos todxs. La lucha la sostenemos entre todxs: desde los pastizales, lagunas y bañados, los bosques, los ríos, el espinal, el humedal, la llanura, las salinas, pasando por los pueblos, hasta los barrios de las ciudades.

miércoles, 23 de mayo de 2012



Ficha técnica del Juicio contra fumigadores del Barrio Ituzaingo Anexo, Córdoba
Bº Ituzaingo Anexo es una zona de la ciudad de Córdoba caracterizada por la presencia de un número elevado de vecinos enfermos por patologías de causa ambiental.
Está situado al SE de la Ciudad de Córdoba, por fuera de la Av. de Circunvalación, entre la ruta nacional 9 y la autopista Córdoba-Pilar. Cuenta con aproximadamente 5000 personas, que habitan 1200 viviendas en 30 manzanas. Limita al Norte con una zona industrial de la que se separa por la ruta a Capilla de los Remedios y al Oeste con barrio Ituzaingo y los Eucaliptos. Colinda a su vez con áreas rurales al norte, este y sur

Ubicación de Barrio Ituzaingo en la ciudad de Córdoba
 Condiciones sociales y económicas
Desde la década del `50 se incrementó el asentamiento industrial, fundamentalmente del complejo FIAT-CONCORD, con intensificación a partir de los años 70. La dinámica de la zona es dependiente de la industria metalmecánica y existe una importante relación con  la extensa área rural productiva (“frontera agrícola “).  La población tiene escasos recursos económicos y se perciben conflictivas relaciones sociales.  Los servicios básicos eran insuficientes, pero en los últimos 10 años se construyeron escuelas, centros de salud, se pavimentaron las calles y se mejoró el transporte público.

Conflicto Ambiental
A fines del año 2001 un grupo de madres comienzan a preocuparse por la salud del barrio al advertir la frecuencia inusual de mujeres con pañuelos en la cabeza y niños con barbijo. Se generaron reclamos a las autoridades para el análisis de las enfermedades y de los posibles contaminantes. Esos reclamos derivaron en un proceso atravesado por disputas políticas partidarias entre el Gobierno provincial en manos del PJ y la municipalidad de la ciudad en manos de la oposición. De todas maneras se llevaron adelante medidas de mitigación de las fuentes de contaminación ambiental que podrían tener influencia en la generación del impacto en la salud que se verificaba en el barrio. En ese proceso, con marchas y contramarchas, se pudo cambiar la fuente de agua potable, inicialmente de pozo y con alta concentración de arsénico, por agua corriente de la red de la ciudad; se retiraron los transformadores de energía que contenían PCB; se pavimento todo el barrio para disminuir el polvo en suspensión; se limpiaron todos los tanques domiciliario s de agua y se colocaron tapas en todos ellos (los barros de los tanques tenían residuos de pesticidas ); se construyo una Unidad Primaria de Atención de la Salud (UPAS 28), etc. Todas estas acciones se llevaron adelante bajo la presión de la comunidad movilizada en defensa de sus derechos a la salud y en reclamos de que se garantice su seguridad ambiental y sanitaria. (Incluso, de esta presión, surgió la necesidad de que la provincia cuente con un centro público de asistencia a pacientes oncológicos, el Hospital Oncológico de Cba. y se creó el registro provincial de tumores).
Bajo los fuertes reclamos de los vecinos, encabezados por las “Madres de Bº Ituzaingo”, se dictaron ordenanzas municipales que establecieron la “emergencia sanitaria y ambiental” y prohibieron fumigaciones alrededor del barrio (ordenanza 10505, 10589, 10590),  que derivaron finalmente en la prohibición de las fumigaciones en todo el ejido de la ciudad.  
En junio de 2002 la Municipalidad solicitó a Agricultura provincial la vigilancia de las aplicaciones de agroquímicos instándoles a controlar la prohibición de aeroaplicaciones.  Sin embargo, estas normas fueron acatadas solo parcialmente por los productores, no respetándose la distancia recomendada, y esporádicamente realizándose fumigaciones aéreas clandestinas. La fumigaciones terrestres y aéreas siguieron siendo una fuente de agresión toxica para la población que no tuvo solución.
Muchas denuncias, dos causas y un juicio
Los vecinos realizaron muchas denuncias judiciales para que paren las fumigaciones, pero la respuesta de tribunales fue escasa. El 11 de febrero de 2004 Sofía Gatica denuncia ante la Unidad Fiscal del lugar que en el “campo de Parra”, al este del barrio, aplicaban agrotóxicos con un equipo terrestre (mosquito). La ayudante fiscal procedió a investigar la situación logrando allanar el campo de Parra, identificar restos de los venenos utilizados, los dosajes de la tierra del lugar detectaron compuestos organoclorados y fosforados, 2.4D, diendrin y clorpirifós. El expediente no tuvo más movimientos después del 24 de febrero de 2004, quedo como suspendido... La situación siguió igual, mientras se remediaba otras fuentes de contaminación, las aplicaciones de agrotóxicos en la zona persistían, incluso el  19 de junio de 2007 un vecino del lugar vuelve a denunciar que continúan las fumigaciones y el hecho quedo asentado en el expediente correspondiente a la fiscalía del Dr. Roberto Matheu.
Más de seis años después de las investigaciones, el 18 de mayo de 2011 y poco tiempo antes de que R. Matheu abandonara la fiscalía, éste imputa al Sr. Francisco R. Parra por violación a la Ley de Residuos Peligrosos (24.051) y la eleva a juicio (situación que ocurre ya en el marco del proceso generado por la causa que se inicio en 2008 y que desde un comienzo consideraba que había un delito por violación a la Ley de Residuos Peligrosos). Esta primera causa penal, de inicio anterior pero de posterior resolución, se acumuló a la causa generada en 2008 y van a juicio oral y público juntas.
El 1 de febrero de 2008 el Subsecretario de Salud de la Ciudad de Córdoba, Dr Medardo Avila Vazquez, denuncia ante el fiscal de Instrucción Penal Carlos Matheu (no es Roberto Matheu) que una avioneta sin identificar estaba aplicando venenos sobre el Bº Ituzaingo Anexo. Este hecho genera un proceso de investigación que logra identificar que el avión era propiedad del Sr. Edgardo J. Pancello y su matricula era: LV-AXC; que el material biológico analizado procedente del barrio contenía glifosato y endosulfán y que además de violar las ordenanzas municipales y la ley provincial de agroquímicos (N° 9164): utilizar residuos peligrosos como los plaguicidas contaminando el ambiente del barrio poniendo en peligro la salud de la población, violaba la Ley Nacional de Residuos Peligrosos que remite al Código Penal en su art. 200.; que Pancello fue instigado a realizar la criminal acción por los empresarios sojeros Francisco Parra y Jorge A. Gabrielli, que la acción era tan ilegal y clandestina que ni siquiera fue denunciada ante las autoridades de tráfico aéreo y que los productos aplicados tenían tanta peligrosidad, que se requiere reprimir esta actividad por el riesgo al que se somete a la población expuesta e indefensa.
Imagen satelital de Barrio Ituzaingó y área de 500 m de resguardo ambiental
El fiscal C. Matheu elevo a juicio esta causa generada en 2008, el Juez de Control Esteban Díaz, en un trámite muy irregular, desestimo la acusación y la rechazo; C. Matheu recurrió ante la Cámara de Apelaciones quien reconoció la razón del Fiscal y reprendió al Juez Esteban Díaz quien, con débil razonamiento y escaso criterio jurídico, dio la razón a los argumentos de los importantes y conocidos abogados de los imputados.
El proceso de asignación entre las Cámaras del Crimen locales para llevar adelante el juicio fue también tormentoso, varias Cámaras se apartaron con argumentos, si se quiere, inentendibles para el público y finalmente la  Cámara 1º del Crimen y su fiscal, Dr. Alejandro Novillo, aceptaron el desafió de llevar adelante este juicio que podría sentar un precedente único en cuanto a defender los derechos a la salud de los pueblos, vulnerados por la codicia de los empresarios sojeros que no dudan en envenenar escuelas rurales, pueblos enteros, comunidades originarias, fuentes de agua, etc., en su afán de aumentar su renta agraria.
La acumulación de la causa generada en la denuncia de Sofía Gatica y las Madres de Ituzaingo con la generada por la denuncia de Salud Municipal produjo un retardo en el comienzo del juicio que ahora tiene fecha de comienzo el 11 de Junios de 2012.
En este proceso a punto de comenzar, la acusación estará a cargo del Dr. Marcelo Novillo, fiscal de la Cámara, con el sostén del Fiscal Carlos Matheu. También contaran con el apoyo del patrocinante de la querella, Dr. Miguel Antonio Martinez; es preciso aclarar que el denunciante en 2008, Dr. Medardo Avila Vazquez, mantiene participación como querellante en virtud de haber acreditado su interés en la defensa del derecho a la salud de la población de la ciudad.
La fiscalía y la querella presentaran como testigos a numerosos afectados por las fumigaciones en el barrio, como en otros lugares del país, y también a expertos en agricultura, en deriva de aplicación de agroquímicos, científicos que han desentrañado los mecanismos íntimos por los que glifosato genera mecanismos que devienen en cáncer y malformaciones congénitas, profesores universitarios y médicos.
Por el lado de los acusados, los más importante bufetes de abogados, muy reconocidos por su presencia en los medios masivos de difusión, serán los encargados de la defensa (se habla de cifras muy elevadas en honorarios). De esta manera el Dr. Alejandro Perez Moreno defenderá al aeroenvenenador Edgardo Pancello y el Dr. Carlos Hairabedian representa los intereses del empresario sojero Jorge Gabrielli. El abogado del restante sojero, Francisco Parra, ha presentado su renuncia a la defensa recientemente y se espera el nombre de su reemplazante.
Los efectos de la contaminación producida por la agricultura tóxica en Bº Ituzaingo Anexo queda evidenciada cuando se observa la distribución de las enfermedades en el plano del barrio.


Georeferenciación de enfermos, año 2005, Madres de Ituzaingo y UPAS 28
El vínculo espacial es evidente, a medida que nos acercamos al límite del barrio donde se siembra y fumigan las parcelas de soja, aumenta la densidad de vecinos con cáncer, trastornos endocrinos y hematológicos. Los enfermos no se distribuyen alrededor de los transformadores con PCB, ni su dispersión es uniforme porque todos consumen el agua con arsénico del pozo del barrio.
Por otro lado, los estudios de biomarcadores realizados en niños del lugar registran presencia de pesticidas y sus metabolitos en cantidades superiores a las de la población normal y la ausencia o muy bajos niveles de otros contaminantes como metales pesados o PCB.
En esta zona de la ciudad actuaron varios contaminantes que en conjunto explican el impacto sobre la salud ambiental de la población; pero la contaminación con agrotóxicos es sin duda la predominante y la que además de tener un vinculo espacial, también expresa un vinculo temporal: después que comienzan las fumigaciones intensivas (desde 1997 en adelante) comienzan a aparecer los casos de enfermedades severas.
Claramente en este juicio penal oral y público quedaran enfrentados los derechos a un ambiente sano y a la salud de las familias del Barrio Ituzaingo Anexo contra la codicia desenfrenada de los empresarios del modelo de agricultura tóxica que se desarrolla actualmente en la Argentina, modelo que demanda la aplicación de más de 340 millones de litros/kilos de venenos en un territorio donde viven 12 millones de personas que están presentando, en forma progresiva, signos de un severo impacto en la salud colectiva, y modelo que beneficia principalmente a las grandes empresas de biotecnología y agrotóxicos que dominan el mercado.-

Información del juicio en si
El tribunal es la  Cámara 1º del Crimen de Córdoba Capital, preside el Juez Lorenzo Rodríguez, con los camaristas Susana Perez Cordi y el Dr. Capdevila. El Fiscal de Cámara es Gustavo Novillo quien cuanta con el apoyo del Fiscal de Instrucción Carlos Matheu.
Las audiencias comienzan el 11 de junio de 2012 a las 9.00 hs, se estima que funcionara todos los días hasta las 18 hs, con una duración de entre 7 y 10 días.
La Cámara 1º del Crimen queda en Fructuoso Rivera 720 de Córdoba, Capital.
Canal 10 y el Canal digitalCba24n  http://www.cba24n.com.ar/ ambos de la UNC se comprometieron a filmar y trasmitir todas las audiencias del juicio histórico.


Colectivo Paren de Fumigar Córdoba y Madres de Bº Ituzaingo Anexo

No hay comentarios:

Publicar un comentario