Juicio a las Fumigaciones de Barrio Ituzaingó:

Pueblos fumigados somos todxs. La lucha la sostenemos entre todxs: desde los pastizales, lagunas y bañados, los bosques, los ríos, el espinal, el humedal, la llanura, las salinas, pasando por los pueblos, hasta los barrios de las ciudades.

jueves, 4 de febrero de 2010

Conclusiones del 11° Paren de Fumigar en Sta. Rosa de Calamuchita

El encuentro se realizó el día 15 de enero en la escuela San Francisco de Asís, en Santa Rosa de Calamuchita. Nos presentamos por lugar de procedencia. Hubo grupos que ya vienen participando, otros que se sumaron a este encuentro en particular y personas que se enteraron y decidieron acompañar debido a la importancia del tema. Trabajamos en plenario una puesta al día respecto de los acuerdos del paren anterior (noviembre de 2009 en Villa Ciudad Parque Los Reartes), compartimos el almuerzo y luego de una divertida separación en grupos le dimos forma a la discusión de dos problemas que resultan claves a la hora de pensar cómo y por dónde seguir accionando: salud y legales.

Las discusiones fueron muy ricas y queda pendiente retomarlas para avanzar en las mismas. En este mail no daremos cuenta de lo trabajado y lo que salió en los afiches ya que andamos medio cortos de tiempo. Por eso, nos parece importante retomar lo acordado y comprometernos en el corto plazo a mandar una síntesis un poco más completa de la jornada.

Para cerrar el encuentro, contamos con dos grupos de música de Río Cuarto que nos dejaron folklore y reggae-ska. Fue interesante para nosotros, de La Ronda, aprovechar ese momento para charlar con la gente que pasaba y se quedaba mirando desde la vereda del frente o se animaba y se acercaba a preguntar qué estaba pasando. También, destacamos la pintada de una bandera en la que algunos pusimos unas pinceladas y que Aurelia y Chalo pintaron a lo largo del día. Bueno, ahora sí,

compartimos las conclusiones:

PROPUESTAS ACORDADAS

ACCIÓN CONJUNTA

  • Adherir mediante una carta a la actividad organizada por Ruben Patagonia y otros artistas en Cosquín (Martin de Col. Caroya se encarga)

SALUD

  • Activar la reunión de médicos propuesta en el 10mo Encuentro (Pablo de VCP hace el contacto)
  • Cada localidad tiene que realizar un registro / padrón de médicos para convocarlos
  • Se envía una base de datos que pueden enriquecer las encuestas / temas de salud (Marcos de Coop La Minga, Oncativo)

ORGANIZACIÓN

  • Coordinación compartida del blog – Se suma Manu de La Ronda (Sta Rosa). En VCP se había planteado una coordinación rotativa con representantes de cada localidad. Varios manifestaron que no pueden realizarlo por no contar con internet. Por eso, se decide que se sume el que pueda asumir la tarea.
  • Realizar runiones regionales previas al encuentro provincial.

LEGAL

  • Organizar un taller con los abogados que vienen trabajando en el tema y otros que se puedan sumar, para sacarnos todas las dudas sobre los procedimientos legales, etc … De la mano con esta acción, reactivar el grupo de abogado del Paren (Maria de Ituzaingó y Virginia de Anizacate)


PRÓXIMO ENCUENTRO PROVINCIAL PAREN DE FUMIGAR CÓRDOBA :

Primera quincena de marzo en Oncativo. Marcos tiene que confirmar con sus compañeros.

Si no se confirma, otra posibilidad es Colonia Caroya (Martín)


PENDIENTES

SALUD

  • Encuestas : no hay acuerdo para realizar una sola encuesta “uniformizada” en cada localidad. Queda pendiente profundizarlas con los aportes de cada grupo de trabajo y definir objetivos y alcances de las mismas.

ORGANIZACIÓN

  • Darle una vuelta de rosca al Paren en Cba. Profundizar las discusiones en torno a los roles y el sentido del espacio. Definir frentes de luchas y/o trabajar nuevamente en comisiones. No están siendo efectivas muchas acciones porque no se avanza en algunos temas claves.
  • Retomar la dinámica de armar 'grupos para nuevos' o 'puesta al día' cuando participa (como en este caso) mucha gente que no ha estado en los encuentros anteriores. Quedó abierta la discusión sobre “abrir” los encuentros, quiénes pueden participar, cómo se invita.

LEGALES

  • Esta pendiente si se hace una presentación colectiva a partir de todas las denuncias. Si es posible y en que términos, etc... Se analizara en el taller de formación acordado.
  • Formación de fiscales: hay una invitación para organizar un ciclo de talleres de formación en la temática ambiental-fumigaciones para fiscales. No hubo acuerdo para realizarla en el corto plazo.

EDUCACIÓN

  • En marzo se realizaran los talleres de conciencia ambiental en VCP que fueron suspendidos en diciembre.

DIFUSIÓN

en cada pueblo-ciudad y en la medida de lo posible:

  • Pegar carteles que "escrachen” en campos, rutas, ríos. Hacer visible el problema.
  • Hacer intervenciones artísticas

2 comentarios:

  1. Segun el Articulo n° 58 de la LEY DE PRODUCTOS QUÍMICOS O BIOLÓGICOS DE USO AGROPECUARIO Nº 9164 ESTA PROHIBIDA LA APLICACION DE AGROQUIMICOS A 500m (aplicacion terrestre) y a 1500m. (aplicacion aérea). Esto no se cumple.
    Como ciudadano me siento indignado, de que el ejecutivo municipal y provincial, no tome cartas en el asunto. LA GENTE SE MUERE. Me apoyo en ustedes, que atraves de este medio los sigo desde hace aproximadamente 1 año, cuando me di cuenta que a los politicos no les importa la salud de la gente.
    Quiero felicitarlos por la tarea que realizan e instarlos a que sigan adelante, me siento muy representado con ustedes, y estoy seguro que mucha gente tambien lo siente asi...
    Yo creo que esto, ya que los politicos de la provincia hacen oidos sordos, debe trascender los limites de la provincia.
    Hoy en dia hay muchos programas de gran audiencia nacional, que poseen un gran peso politico y que se comprometen socialmente como por ejemplo: Caiga quien Caiga, Documentos America, Telenoche Investiga... Creo que seria muy bueno para escrachar a los aplicadores de estos agrotoxicos, como asi tambien a los productores agropecuarios, y los comerciantes de estos agrotoxicos que no cumplen las leyes.
    UN SALUDO Y ESPERO QUE TOMEN ALGUNA MEDIDA CONTUNDENTE.. ASI DE UNA VEZ POR TODAS LOS POLITICOS PONEN LA MIRADA EN ESTE GENOCIDIO QUE NOS ESTA MATANDO!!!

    ResponderEliminar
  2. Otro ignorante zurdo de m . si tuvieses campo vos , me gustaria ver como lo proteges . seguro que a pala jajajaj. sus razas son milenariamente de vagos , oportunistas . Si lo unico que pretenden es recibir de quien realmente trabaja ... osea el campo y lo vinculado a el .jajajaj buuuuuuuurro

    ResponderEliminar