Juicio a las Fumigaciones de Barrio Ituzaingó:

Pueblos fumigados somos todxs. La lucha la sostenemos entre todxs: desde los pastizales, lagunas y bañados, los bosques, los ríos, el espinal, el humedal, la llanura, las salinas, pasando por los pueblos, hasta los barrios de las ciudades.

domingo, 20 de septiembre de 2009

DECLARACIÓN DE SAN LORENZO


DECLARACIÓN DE SAN LORENZO

Es propio de la naturaleza de la Globalización, que las Corporaciones transnacionales se apropien de los bienes comunes, mal llamados recursos naturales. Las consecuencias de esas políticas son: la devastación de los ecosistemas a nivel planetario, el despoblamiento de enormes territorios, la extinción de la vida rural y la sumisión de los países y de sus corporaciones a las necesidades de los nuevos mercados globales. En nuestro país, al igual que en muchos otros, esas políticas han impactado con impunidad, ignorando a la Constitución Nacional y a sus leyes, afectando de manera brutal la vida de las poblaciones y erradicándolas a las periferias urbanas de miseria, contando siempre con el apoyo y la participación de funcionarios, técnicos y científicos, ganados desde su formación académica para las ideas de la gran escala, del progreso ilimitado y del culto a las tecnologías.

Nos hemos reunido en esta ciudad de San Lorenzo, los movimientos y organizaciones que luchamos contra las fumigaciones, los que luchan contra la mega minería, contra la contaminación urbano industrial, por nuevas políticas en tratamiento de residuos, la preservación de los glaciares, los que proponen modelos productivos sustentables, los que cuestionan los proyectos de crecimiento y postulan que se respeten las economías regionales, los que luchan por permanecer en la tierra y también, los que luchan por poder regresar a la tierra. Hombres y mujeres de la ciudad y del campo, ecologistas y agricultores, campesinos y pueblos originarios, exiliados ambientales y nuevos pobres, generados por un sistema de usurpación y de saqueo generalizado, por un modelo sistemático de desempleo rural, de contaminación y de urbanización forzada.

San Lorenzo no es una ciudad cualquiera, es el punto focal de coincidencia de las rutas de la soja, de la minería y de la trata, es el vórtice de un embudo al que denominan modelo de agro exportación y de nueva minería, por donde se desangra cada día la Patria de los argentinos. Y si nos atrevemos desde esta localidad de San Lorenzo a enfatizar las memorias de una Patria común, memorias relegadas y menospreciadas en el imaginario de las políticas públicas y en la formación ciudadana, es porque, precisamente, en estas tierras de San Lorenzo, se produjo el primer combate de los patriotas contra el Imperio español en América del sur. Sentimos que, las presencias fantasmales de aquellos héroes de ayer, nos acompañan hoy en estas luchas que llevamos.

En las tierras de San Lorenzo, comenzó la historia de la emancipación de América del Sur. Esos esfuerzos no han terminado, sus objetivos y propósitos no sólo están pendientes, sino que, están aún muy lejos de cumplirse, y en espera de que nuevas generaciones retomen esas banderas entrañables. En el mismo espacio donde San Martín realizó su primera carga de caballería, hoy se han radicado las corporaciones granarias, los silos gigantescos dentro del ejido urbano, los puertos privados, las enormes explanadas donde estacionan y aguardan millares de camiones, las terminales por donde se cargan los minerales que llegan desde la lejana Alumbrera, las usinas de los nuevos Biocombustibles e innumerables molinos que procesan soja y aceites para la exportación. San Lorenzo es el epicentro de un modelo colonial, que no tiene todavía, un Raúl Scalabrini Ortiz, que lo exponga con crudeza ante la conciencia política de los argentinos.

Por primera vez en el corazón del país extractivo, la presencia de tantos compañeros de las regiones más apartadas, nos muestra en las calles el camino que debemos continuar para afirmar nuestro rechazo a este modelo de contaminación y de muerte. Estamos aquí en San Lorenzo; y desde aquí llevaremos a nuestros pueblos la voluntad de resistencia al modelo colonial y de permanencia en la lucha por la Soberanía.

EL ENCUENTRO EN SAN LORENZO DE PUEBLOS QUE LUCHAN CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN DENUNCIAN LA CONTAMINACIÓN LOCAL

Quienes hemos venido a San Lorenzo, Provincia de Santa Fe, desde todos los puntos cardinales de la Argentina, para este Encuentro de pueblos fumigados y de la Unión de Asambleas Ciudadanas, hemos podido comprobar, los innumerables problemas ambientales que sufren los vecinos de esta localidad y que son la consecuencia de acuerdos políticos y empresariales que configuran una constante impunidad. San Lorenzo es una ciudad ocupada por silos gigantescos, por acopios de agrotóxicos y de fertilizantes, imponentes plantas de Biocombustibles, aceiteras con extracción por solventes que implican enormes tanques de benceno, pegados a las viviendas y como si todo ese infierno urbano fuese poco, permanentes caravanas de camiones por las calles de los barrios, dirigiéndose hacia los puertos privados donde descargan, además de los trenes que desde la lejana Alumbrera traen al puerto las rocas y barros metalíferos desde la entraña de Catamarca.

La contaminación en San Lorenzo resulta insoportable, el olor a solvente y pesticidas lo impregna todo, el aire está viciado por el polvillo envenenado que es resultado de los procesos de secado en los enormes silos tan altos como rascacielos, el ambiente enrarecido por los tóxicos con que los camioneros protegen sus cargas de gorgojos y que abandonan en las calles de los barrios antes de entrar en planta están por doquier. Desde las altas barrancas podemos apreciar decenas de barcos que esperan su carga de porotos y harinas transgénicas para llevar a los lejanos puertos de Europa y de China. Mientras aguardan desaguan sus bodegas. Las traen llenas de agua de sus ríos y mares en distantes puertos donde cargan el lastre. Esos procedimientos deberían hacerlo antes de entrar al Río de la Plata, pero como el Estado es inexistente para defender los propios patrimonios de la Biodiversidad, desagotan con impunidad mientras esperan. En esas aguas de las que se despojan para hacer lugar en las bodegas, vienen bacterias, larvas, hongos, huevos y todo tipo de minúsculos seres ajenos a nuestra diversidad biológica. La existencia de fauna y de flora exótica ya es un grave problema en la zona: mejillones, víboras, mosquitos jamás vistos se han hecho cotidianos, seguramente en los equilibrios microscópicos del río los desequilibrios han de ser aún, mucho más fuertes todavía. Las barrancas por su parte, de desmoronan irremediablemente, socavadas por el paso de incontables buques y por los nuevos calados del río necesarios a un tráfico incesante.

Tal vez uno de los casos más emblemático de contaminación a la vez que de intromisión de las Corporaciones en el tejido urbano es ACA, Asociación de Cooperativas Argentinas, que ocupa la zona histórica con sus silos y su muelle, en el mismo lugar en que se diera el primer combate patrio. Esta misma empresa tiene terrenos comprados a diez kilómetros del radio urbano, pero posterga su reinstalación, protegidos por el poder municipal y provincial. El 26 de abril del año 2002 a mediodía, la planta de ACA explosionó provocando pánico en la zona circundante y daños en las construcciones y en las personas en un radio muy amplio. Varios muertos en la planta dan testimonio de la violencia y de los riesgos que todavía permanecen vigentes.

Nosotros, miembros de la Campaña Paren de Fumigar y de la Unión de Asambleas Ciudadanas, todos militantes contra la contaminación y contra el saqueo, volvemos a nuestros lugares dispersos en todo el territorio argentino, tremendamente preocupados por la situación que experimentamos en San Lorenzo, una situación de aguda contaminación, de impunidad y de violencia sobre la población que nos resulta inadmisible aceptar. Exigimos que se den respuestas a los reclamos de los vecinos de San Lorenzo y nos comprometemos a replicar en todo el país estas denuncias.

Campaña Paren de Fumigar y UAC, Unión de Asambleas Ciudadanas en San Lorenzo, Prov. de Santa Fe, reunidos el día 13 de Septiembre de 2009. Adhieren por aclamación a este documento de apoyo a los vecinos de San Lorenzo, todos los grupos presentes.

2 comentarios:

  1. Por primera vez entro a vuestro blog.

    Muy bueno y reivindico totalmente vuestra lucha a la cuál me gustaría colaborar de alguna forma, por mínima que sea.

    Les dejo mi mail: lapampaperonista@gmail.com

    Un abrazo desde La Pampa.

    ResponderEliminar
  2. Muchos científicos, expertos climáticos y gobiernos progresistas sostienen que 350 partes por millón es el límite máximo seguro de CO2 en la atmósfera.

    Si logramos que un movimiento internacional de gente común haga responsables a nuestros líderes de la más novedosa ciencia climática, podremos comenzar con la transformación mundial que tanto necesitamos.

    24 de octubre – La Plata.

    http://350laplata.blogspot.com/



    pd: Súmate a la plataforma plantéalo en tu comunidad www.350.org/es

    ResponderEliminar