Juicio a las Fumigaciones de Barrio Ituzaingó:

Pueblos fumigados somos todxs. La lucha la sostenemos entre todxs: desde los pastizales, lagunas y bañados, los bosques, los ríos, el espinal, el humedal, la llanura, las salinas, pasando por los pueblos, hasta los barrios de las ciudades.

viernes, 3 de abril de 2009

Memorias del 6° Encuentro de Pueblos Fumigados en Alta Gracia


El 28 de Marzo de 2009, a partir de las 10 am, mas de 150 personas de los pueblos fumigados de la provincia de Córdoba, e integrantes del colectivo paren de fumigar cordoba, se reunieron en la plaza Solares de Alta Gracia. Allí algunos representantes de los principales pueblos organizados desde el colectivo paren de fumigar Córdoba, elevaron un petitorio al intendente local y dialogaron con algunos concejales, planteando la necesidad urgente no solo de detener las fumigaciones sino también, de planificar un ordenamiento territorial que permita alejar los cultivos industriales de la población, minimizando los impactos por esta situación y otras como la disposicion de envases, y los depositos de agroquimicos. Asimismo se hizo referencia al basural existente y a los establecimientos de feedlot, como un problema mas, generado por el actual modelo de los agronegocios.
Posteriormente se realizó una marcha por la zona céntrica de Alta Gracia, ocupando el largo de una manzana, con manifestaciones culturales y artístiticas, de murgas, percusionistas, malabares, y músicos. Fue notable la buena participación de diversos pueblos con sus carteles y pancartas, y la entrega de 5000 volantes entre los vecinos. La manifestación se detuvo frente al municipio para dedicarle sus mejores cánticos, y luego se prosiguió hasta llegar al Tajamar. Allí almorzamos con viandas preparadas por los anfitriones, y otras traídas voluntariamente por algunos de los asistentes.
Luego se comenzó la reunión, con la apertura a cargo de Jorge Rulli del GRR, por la Campaña Paren de Fumigar a nivel nacional, y luego con la exposición de María y Vita de Madres del Barrio Ituzaingo Anexo. La moderacion, como ya es constumbre quedo a cargo de los compañeros locales de Alta Gracia. La reunion se desarrollo con la exposición de los distintos pueblos, y se evaluaron las estrategias y la metodología de trabajo a futuro.
La presencia de uno de los principales sojeros de la zona provocó intervenciones airadas y también graciosas. Luego de dejarlo exponer sobre sus propias razones y preocupaciones ambientales, que reconoció limitadas por la dinámica productivista e interpelada con fundamentos, se le solicito que se retirara para poder continuar con el resto de la asamblea.
Los informes principales, de mayor peso, fueron los de Cdad. Parque Los Reartes, que consiguieron la suspención de toda fumigación en los próximos 90 días. Y San Francisco que informo acerca de la ordenanza conseguida que desplaza a 500 mts. los cultivos de la ciudad, y del éxito de la medida reconocido incluso por los sojeros que se opusieron en un primer momento, utilizando ahora el espacio para producir alfalfa y rollos, sin desmedro de su actividad económica.
Luego de algunos debates se resolvio:
1) El próximo encuentro será el 9 de mayo en la localidad de Las Peñas, al norte de Jesus María, convocado y organizado por los changos de la UCAN, agrupacion miembro del movimiento campesino de cordoba.
2) Una marcha para el 16 de Abril, por el casco centrico de Córdoba, con intervenciones en las oficinas del SENASA delegación Córdoba, en Legislatura, y en Tribunales. Concentracion a las 11:00hs en Pza. San Martín.
Siendo las 18:00hs concluyo el encuentro con un sostenido aplauso y luego de efusivas despedidas, los compañeros se dispersaron. Algunos cerramos con un brindis a base de sidras, cervezas, mates, criollos, facturas, pan casero, escabeches, quesos y fiambres caseros en la generosa casa de la Dra. Sonia Sandonato, que en un inesperado acto de compromiso militante le donó a las rezagadas y persistentes tucuras hambrientas de alimentos orgánicos.

LOS ERRORES:

Alas 13 horas nos concentramos en la UEPC, y comprobamos que ese lugar resultó muy chico. Y tal vez hubiera sido más productivo trabajar en grupos para que se pudieran tratar con más profundidad algunos temas específicos. Estábamos tan apretados que ni siquiera pudimos distribuir ordenadamente las viandas elaboradas por varios compañeros, por lo que es probable que a algunos de los presentes no les llegaron, y lo sentimos mucho. Nos falló el préstamo de una escuela, que habíamos previsto. Hubiera sido bueno contar con aulas y un salón más grande para que cada cual se introdujera de cabeza en los temas que más le interesan, y al finalizar, compartir las conclusiones generadas por los grupos.

Por más que habíamos planificado la “moderación”, a cargo de dos compañeros, resultó difícil, tanto porque el amontonamiento no permitía visualizar a todos, como por la costumbre de unos pocos de meterse sin pedir permiso, dialogando, que tal vez con el tiempo entiendan que la palabra de todos debe ser escuchada. Y nos perdimos, nos consta, opiniones de gente avezada y capacitada en los temas que tratamos.

En un momento dado apareció uno que opinaba desde su bolsillo; es un productor sojero, miembro de los piquetes de Alto Fierro (cruce entre ruta C-45 y ruta 36). Este señor consiguió llamar la atención, a nuestro criterio, más de la cuenta, ya que nuestro objetivo es conseguir resultados apuntando a los que tienen poder de desición, o sea a los que cortan el bacalao, (no a los tontos que cortan rutas). Cómo se hubieran reído de nosotros, si nos hubieran visto discutir con ese productor, los señores de MONSANTO. AL GORE, OBAMA, la FAO, SENASA, del INTA, la presidente, los ministros, los legisladores, gobernadores, intendentes, hasta el más nabo de los jefes comunales, funcionarios en general tanto del oficialismo como de la oposición, que lo único que tienen en la mira, es el triunfo de este modelo!. Es más, ya está planificado su crecimiento hasta el año 2015. Más otras monstruosidades más. Esto demuestra que todavía somos un poco blanditos. Hemos estado discutiendo con el mono, en vez de ocuparnos del dueño del circo!

Pero lo bueno, que fue mucho, aquí está

Jorge Rulli, como de costumbre, nos aportó su experiencia y sobre todo su claridad. Y, como siempre lo hizo como uno más del grupo, sin monopolizar, Igualmente las Madres de Barrio Iituzaingo anexo, esta vez María y Vita transmitieron su experiencia de lucha perseverante.

Muchos compañeros dijeron cosas importantes, algunos desde su forma de pensar y otros desde su forma de sentir, otros desde sus logros conseguidos a fuerza de lucha.

No somos tan tontos como para no apreciar que el entusiasmo y el compromiso son cada vez mayores. El “PAREN DE FUMIGAR” Cba. crece en forma cuantitativa y cualitativa. Definitivamente, nos sentimos muy orgullosos de haber sido los anfitriones de tanta gente positiva, creativa, luchadora, y ALERTA ante el avance de este monstruo que es el MODELO AGROEXPORTADOR DEPENDIENTE DE MULTINACIONALES CRIMINALES, y con la complicidad de sus aliados locales, sean estos los organismos del estado, funcionarios, autoridades, y muchas ONGs “amigas de la naturaleza”!



ALGUNAS DECLARACIONES:


Maria una de las “Madres de Barrio Ituzango” quien relato a l@s presentes parte del camino
recorrido por ellas , destacando las diferentes etapas de su lucha “llevamos ocho años que andamos peleando, nos hemos movilizados en nuestro barrio y afuera tambien, hemos difundido nuestro caso, hemos recorrido muchísimas zonas con problematicas similares , tanto en la Argentina como en otros paises de Latinoamérica, concluyendo con una expresión de “alegria al
compartir cadia la lucha con mas compañeros y saber que hemos avanzado…”
Por su parte Pablo llegado desde la vecina
comuna de Villa Ciudad Parque, se explayo sobre
“la importancia de utilizar las herramientas legales que tenemos, en
ese sentido hay que realizar denuncias ante la justicia (penal) pero siempre
acompañandolas desde la base con la movilización …”
Alicia vecina de la localidad de
San Francisco comento la experiencia “de haber
conseguido una ordenanza que entre otras cosas obliga a mantener una distancia
para las fumigación en un radio de 500 mts cuando se realiza en forma terrestre
y 2000 mts por via aerea…”, esta ordenaza fue lograda con la lucha
de los vecinos/as

Memorias realizadas por :
PAREN DE FUMIGAR DE ALTA GRACIA Y COMUNAS CERCANAS DEL DEP. SANTA MARÍA con el aporte de, Javier Astrada de Indymedia, y Gerardo Mesquida de El Telar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada