Juicio a las Fumigaciones de Barrio Ituzaingó:

Pueblos fumigados somos todxs. La lucha la sostenemos entre todxs: desde los pastizales, lagunas y bañados, los bosques, los ríos, el espinal, el humedal, la llanura, las salinas, pasando por los pueblos, hasta los barrios de las ciudades.

viernes, 30 de enero de 2009

Memorias del 3° Encuentro Paren de Fumigar Córdoba, 4 de Diciembre 2008, Pabellón Argentina UNC, Cdad. De Córdoba

Asistentes:

Peperina Rebelde. Secretaría de Extensión UNC. GRR. Cooperativa La Minga de Oncativo. El Telar, Trabajadores de Ingeniería. Grupo Ecológico 9 de Julio de Jesús María, Autoconvocados de Cañada de Luque. Madres de Barrio Cabildo. Autoconvocados de San Marcos Sud. Equipo de TV Universidad Abierta de Canal 10. Grupo Semillas del Sur Ciudad Parque los Reartes. Comisión en defensa del agua. CEPROCOR. Videoteca Popular Auka Henoi. Biblioteca Popular Rural de Caroya. Productores autoconvocados de Sta. Rosa de Río Primero, PROA. Productores Orgánicos de Traslasierras del PSA. Autoconvocados Villa la Maternidad. Cátedra de Sistemas agropecuarios, UNC. Sociedad Rural de Jesús María. GRUESMA. Red de Comercio Justo. Colegio de Ingenieros Agrónomos.

Temario Desarrollado:
* Balance de las luchas de cada uno de los pueblos.
Basavilvaso, Entre Ríos: Jorge Ruli desarrolló como fue el encuentro, comentando que hubo una modificación de la constitución provincial de entre ríos, donde se estableció una distancia mínima de 500 metros para los cultivos cercanos a las viviendas. Dijo que la comunidad entera esta movilizada por la problemática.
Documentalistas: La gente de Canal 10, TV Universidad pública, ofreció su material fílmico para nuestro trabajo de difusión. Y nos dio el permiso de vender las copias para juntar fondos para la campaña. Al mismo tiempo nos plantearon que deberíamos participar en otros espacios de discusión política, para socializar nuestra problemática.
Vecinos de Barrio Cabildo: Gladis Romero, se hizo presente planteando su problemática, contando que hay casos de contaminación, y efectos sobre la salud. Ignorancia en los vecinos que reproducen prácticas que atentan contra su salud, sin saberlo. Sin embargo, hace poco empezaron a juntarse, y decidimos apoyar desde los presentes algún futuro encuentro en su barrio.
Oncativo: Franco, Ayelén y Laura, de la Minga, contaron como fue la primogénita reunión con el intendente Vottero, prometiendo una futura mesa de dialogo con los productores, y profesionales de la UNC de la campaña paren de fumigar. (Encuentro que ocurrió exitosamente). Donde utilizando algunos informes y publicaciones científicas hicieron ver al intendente que estamos informados y activos lo suficiente para hacer frente cualquier obstáculo que se presente. Al mismo tiempo contaron que están trabajando en la elaboración de un proyecto alternativo de producción agropecuaria, a presentarse próximamente en la municipalidad oncativense, con el apoyo de Stella Luque, de la comisión de propuestas alternativas

Encuentro con Fiscal Darío Vezzaro: Cecilia Carrizo de la comisión de actividad judicial, nos contó que el fiscal esta disponible para instrumentar acciones penales a través de su ejercicio. Todavía queda pendiente una charla del grupo con él para evaluar como proceder. Sin embargo hubo posiciones encontradas cuestionando la indiferencia generalizada de todos los fiscales.

Planillas Docentes propuestas por Cnia. Caroya /Jesús Maria: Omar Toledo nos contó que venia muy bien laburada la cuestión, y que había suficientes firmas para presentar a futuro una nota a UEPC y ADIUC. Nota que ya fue elevada por con la firma de la Escribana Elsa Domeniconi de Merlo, lo que consiguió la posibilidad de una entrevista con Carmen Nebreda, y el aval de ADIUC con la promesa de recursos para la campaña.

Constituyente Social: No desarrollada


* Proyectar planes de acción grupal e individual de cada uno de los pueblos.
Se resolvió participar de todos los eventos planificados para el encuentro por los derechos humanos que se llevara a cabo el 10 de diciembre en la plaza San Martín. Responsables: Peperina de las místicas, La minga, panfletos. Gerardo y Stella responsables de participar en la radio abierta de la Plaza San Martín.

Se establecieron por fin las comisiones de trabajo y los primeros responsables, dejando libre la participación y compromiso de los que quieran sumarse.

Salud: Susana Drincovich
Prensa y comunicación: Ayelén Ceballos y Lucía Fernández
Actividad Judicial: Cecilia Carrizo
Investigación Técnico Científica: Marcos Tomasoni y Mirta Nasseta
Propuestas Alternativas: Stella Luque y Florencia
Arte y Mística: Peperina Rebelde
Formación Interna: Juan Sánchez y Gerardo Mesquida


Conclusiones de la jornada de trabajo.

Pensamos que fue muy interesante el nivel de intercambio de experiencias a pesar de no contar con el tiempo suficiente para continuar.
Gracias al aporte de la SEU, de la UNC, valoramos haber contado con un espacio adecuado acústicamente y con las comodidades necesarias para el trabajo (factores a tener en cuenta para las próximas reuniones).
Consideramos enriquecedora la presencia de Gladis Romero de Barrio Cabildo, los chicos de Semillas del Sur, la Dra. Mirta Nassetta de CEPROCOR, y los constantes aportes de Estela Knez (10 copias del mundo según Monsanto, y libros de Gianfelici), al compromiso de difundir valiosos materiales entre los presentes.
Esperamos que las comisiones conformadas se pongan en actividad prontamente.
El encuentro sirvió como continuación de las propuestas de Colonia Caroya. Por ejemplo la juntada de firmas que se reunieron y se presentaron ante el Ministerio de Salud, de Educación, UEPC y ADIUC.
Se acordó el 4° y próximo encuentro para finales de enero o principios de febrero, a cargo de los chicos de Semilla del Sur, en Cdad. Parque Los Reartes.
Esperando un 2009 menos TÓXICO y sin fumigaciones. Les enviamos un fuerte abrazo!!

Paren de Fumigar Córdoba Capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada