Juicio a las Fumigaciones de Barrio Ituzaingó:

Pueblos fumigados somos todxs. La lucha la sostenemos entre todxs: desde los pastizales, lagunas y bañados, los bosques, los ríos, el espinal, el humedal, la llanura, las salinas, pasando por los pueblos, hasta los barrios de las ciudades.

miércoles, 31 de diciembre de 2008

1° Encuentro Germinal de nuestra lucha

Declaración Caroya


En Colonia Caroya a los 13 días del mes de Setiembre, Pueblos fumigados de Córdoba y ciudadanos comprometidos desde la Campaña Paren de Fumigar, reunidos en asamblea, denunciamos:
Que los procesos de sojización, monocultivo, siembra directa, agricultura intensiva y desarrollo de biocombustibles, amparados por el modelo neoliberal y la ausencia del estado, han devenido en una fuerte crisis socioambiental de los pueblos rurales, periurbanos, y barrios periféricos. Debido a las fumigaciones por mosquito o avioneta, acopio de granos en silos, carga y descarga de camiones cerealeros, almacenamiento y transporte de agroquímicos. Que todos esos procesos y sus respectivos impactos, han afectado nuestra natural convivencia en los siguientes órdenes:
Salud: Reducción de la edad media y talla de crecimiento en pueblos fumigados por desnutrición y descenso de las defensas naturales. Malformaciones congénitas. Mutagénesis. Pérdidas de Embarazo. Depresión y Suicidios. Afecciones al sistema nervioso central y otras patologías neurológicas. Invalidez. Espina Bífida. Lupus. Leucemia y otros tipos de cáncer. Cloracné y otras afecciones cutáneas. Asma, alergias y otras afecciones respiratorias y pulmonares. Esterilidad e Impotencia masculina. Disrupción Hormonal y otros trastornos hormonales. Disminución del desarrollo en la infancia. Síndrome Febril prolongado sin foco. Mayor vulnerabilidad infantil a contaminantes. Anemia. Esclerosis Múltiple. Isquemia cerebral. Muerte…
Economía: Perdida de las prácticas agropecuarias tradicionales frutihorticolas y ganaderas. Perdida de antiguas economías familiares y comunitarias de trueque. Resignación a la moneda como único modo de cambio. Desvalorización de las economías regionales. Migración de pobladores rurales a las ciudades por desempleo y empobrecimiento. Desarraigo por expulsión del campesino empobrecido, y auto desarraigo del productor enriquecido a la vida urbana y consumista. Desplazamiento de prácticas orgánicas y tradicionales de cultivos. Desbalance social por concentración de riquezas en pocas manos.
Educación: Reducción del desarrollo intelectual en niños por desnutrición y afecciones neurológicas. Desinformación, Individualismo y anomia de Profesionales de la Salud, Ingenieros y Técnicos. Falta de capacitación en los equipos de salud y docentes del interior. No compromiso de los gremios como UEPC, ADIUC, y Colegio de Ingenieros. Obsecuencia de las universidades al modelo productivista. Universidades prostituidas al poder de las multinacionales. Planes educativos funcionales a la formación de empresarios en vez de profesionales sociales. Surgimiento de prácticas corruptas, ilegales, y amorales, tales como explotación infantil, proxenetismo, avaricia e interés desmedido en la acumulación de capital. División y separación de comunidades familiares. La Investigación y Desarrollo cooptados por el modelo de Agronegocios, orientado a tecnologías transgénicas, y otras que responden solo a ideologías productivistas.
Bienes Comunes: Exterminio de la sustentabilidad y sostenimiento de los bienes naturales esenciales para la vida, agua, tierra, aire, alimento. Desalojo de comunidades originarias y campesinas. Desmonte. Perdida de la soberanía cultural, alimenticia, territorial y tecnológica. Desertificación. Ausencia de Cordón verde que proteja los habitantes de las fumigaciones. Existencia de Silos, almacenamientos de agrotóxicos, e infraestructuras contaminantes en medio de los barrios habitados. Campos cultivados pegados a las viviendas o muy cercanos a ellas. Contaminación de fuentes de agua potable como ríos, napas, lagos y arroyos. Cóctel de focos contaminantes, como basurales, antenas, transformadores y otros, que potencian la actividad de los agrotóxicos. Perdida de las interrelaciones biodiversas. Perdida de flora y fauna autóctona. Importante aporte al calentamiento Global y a otras alteraciones climáticas.
Políticas de Estado: No existencia de leyes completas y competentes, o incumplimiento de las existentes, ausencia de fuerza coercitiva para hacer funcionar la Ley y los derechos humanos de la población. Debilidad legislativa de las ordenanzas municipales. Clasificaciones erróneas de la toxicidad de agroquímicos. Connivencia entre el Senasa, SAGyP, CASAFE, INTA, CONICET, Universidades y Empresas. Hospitales y Centros de salud desprotegidos económicamente y en infraestructura. Corrupción en laboratorios e instituciones oficiales del estado por análisis contradictorios emitidos por CEPROCOR. Corrupción y actitudes mafiosas como amenazas e intimidaciones, por parte de intendentes, funcionarios públicos y empresarios. Ausencia de indicadores estadísticos para analizar las causas de muertes por agroquímicos. Inoperatividad de la Ley de Agroquímicos. Financiamiento oficial de proyectos tecnológicos que atentan contra la calidad de vida. Dependencia cultural, política, económica del modelo global imperante.
Considerando que los hechos descriptos devienen del nuevo modelo de dependencia que implica el saqueo de nuestras riquezas naturales y la destrucción de nuestro hábitat, y que todo ciudadano es un actor político por su natural existencia. Los abajo firmantes exhortamos a los Poderes Públicos de Presidencia, Gobiernos Provinciales y Municipales, Congreso Nacional, Legislaturas, Defensorías del Pueblo de Nación y Provincias, Ministerios/Sec. de Salud, Ambiente y Educación, al Ente de Cooperación Recíproca de Municipios y Comunas de Córdoba, a la Federación de Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba (FEMUNCOR), Concejos Deliberantes, Comisiones Bicentenario, Medios de Comunicación Social, Entidades del Agro, Colegios Profesionales, Centros de Estudiantes, Gremios, Partidos Políticos, Instituciones Públicas, Cooperativas, Organizaciones, funcionarios, profesionales, y sociedad en general; a hacerse cargo, responsablemente del rol que compete a cada uno, en la construcción de una sociedad distinta, libre de agrotóxicos , y libre también, del pensamiento productivista que contamina y mata.
Por tal motivo invitamos a la sociedad concientizada a reunirnos nuevamente el Sábado 18 de Octubre, en el Colegio Secundario Leopoldo Lugones, de Oncativo , para fijar posición del presente documento, y a proyectar conjuntamente ejes de acción para poner freno al avance de este flagelo. Entonces así, pensar un futuro de generaciones sanas, en equilibrio dinámico con el ambiente que nos contiene, y al que debemos cuidar, por sobre todo de nosotros mismos.
Porque no queremos más la muerte de nuestro lado, Señores Representantes de Nuestro Pueblo, Señores Empresarios y Productores, Señores Profesionales Universitarios y Señores Vecinos… ¡PAREN DE FUMIGAR!
Coordinadora Paren de Fumigar Córdoba
Madres de Ituzaingó, Córdoba
Grupo de Reflexión Rural, Bs. As.
Cooperativa de Trabajo La Minga, Oncativo.
Grupo 9 de Julio Valles del Carmen
El Telar, Trabajadores de Ingeniería, Córdoba.
Centro de Protección a la Naturaleza (CEPRONAT), Sta. Fe.
Grupo Scout Malvinas Argentinas, Colonia Caroya
Proyecto Sur Colonia Caroya
Grupo Ecológico Jesús María
Concejo Deliberante Juvenil Jesús María
Colonia Vicente Agüero> Jesús María
Asociación Bio Tierra AAdA
Revista La Resistencia, Jesús María
Gpo. de Agroecología, Fac. de Cs Agropecuarias UNC.
Autoconvocados Sinsacate
Autoconvocados La Granja-Villa Animí
Autoconvocados Marcos Juárez
Autoconvocados Alta Gracia
Autoconvocados Cañada de Luque
> Sangoy Hugo Lucas> Colonia Caroya
> D´Olivo Martin> Colonia Caroya
> Manessi Carlos> Sta. Fe
> Godoy, María > Córdoba Capital
> Gatica, Sofía > Córdoba Capital
> Barbosa, Corina > Córdoba Capital
> Cielo Zurita > Colonia Caroya
> Dr. Paramo Rodolfo> Sta. Fe
> Torino, María de los Ángeles
>Dra. Couly, Patricia > Colonia Caroya > Médica Pediatra San José de la Dormida
> García, María Cristina > Colonia Caroya
> Beas, Oscar > Jesús María
> Salas, Laura > Villa Animí- La Granja
> Dellepiane, Facundo > Villa Animí- La Granja
> Arias, Esteban > Jesús María
> Tomasoni, Marcos > Oncativo
> Escaris, Daniela > Río Ceballos
> Rulli, Jorge> Bs.As.
> Dra. Olivo, Adriana > Córdoba Capital
> Bertolotto, Esther > Jesús María
> Ranzato, María > Córdoba Capital
> Gemolotto, Liliana > Córdoba Capital
> Consolini, Paola > Sinsacate
> Enriquez, Nestor > Sinsacate
> Primo, Leandro > Oncativo
> Drincovich, Susana > Córdoba Capital
> Bertoli, Vilma > Marcos Juárez
> Luque, Stella Maris > Córdoba Capital
> Gauna, Victoria > Córdoba Capital
> Giménez, Juan > Alta Gracia
> Venencia, Dante > Alta Gracia
> Palomba, Elisa > Río Ceballos
> Salica, Elina > Sinsacate
> Aiuto, María Inés > Buenos Aires
> Torres, Lucia > Córdoba Capital
> Sahajdacny, Gastón > Jesús María
> Barletta, Gustavo > Marcos Juárez
> Sánchez, Juan Vicente. > Córdoba Capital
> Acuña, Patricio > San Justo- Santa Fe
> Mesquida, Gerardo > Córdoba Capital
> Raggi, Natalia > Córdoba Capital
> Santacruz, Sergio > Cañada de Luque
> Bracaccini, Jorge > Colonia Caroya
> Daniel Martínez > Las Peñas
> Maly, Jorge > Río Ceballos
> Delgado, Oscar Lautaro > Ledesma. Jujuy

2 comentarios:

  1. Soy susana Drincovich

    Estuve en los cuatro encuentros de Paren de Fumigar, y he observado que en cada uno de los encuentros se manifiestan más personas acerca del tema de las fumigaciones, lo bueno de esto es que nos vamos dando cuenta que somos todos rehenes de un mismo modelo económico, que privilegia la codicia por el dinero rociando muerte alrededor.
    También es digno destacar, que no sólo este modelo alcanza a la sojización, sino también a la minería, ganadería y otras actividades.
    Debemos estar atentos, no sólo la soja es transgénica, sino también otros cultivos como el maíz o el trigo. Cuando se acabe el gran negocio de la soja, vendrá la reforestación, también usando agroquímicos, como lo manifestó la Sra Bióloga Stella Maris Luque.
    Creo que lo que debemos tratar en un futuro no muy lejano, es empezar a rescatar los espacios naturales que nos quedan, para así recomenzar la construcción de una vida digna para el ser humano y para las especies

    ResponderEliminar