Juicio a las Fumigaciones de Barrio Ituzaingó:

Pueblos fumigados somos todxs. La lucha la sostenemos entre todxs: desde los pastizales, lagunas y bañados, los bosques, los ríos, el espinal, el humedal, la llanura, las salinas, pasando por los pueblos, hasta los barrios de las ciudades.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Convocatoria por Causas Judiciales del Colectivo Paren de Fumigar Cordoba





BASTA DE IMPUNIDAD

JUICIO Y CASTIGO A LOS CONTAMINADORES EN CORDOBA

CONVOCATORIA A REUNION DEL COLECTIVO PAREN DE FUMIGAR CORDOBA


Detalle de algunas de las causas por contaminación

1. Causa fumigaciones ilegales en Intuzaingó Anexo

El Juez de Control N° 7, Dr. Esteban Díaz, luego de tener entre sus manos durante mas de 7 meses la causa iniciada por la Municipalidad Córdoba en la cual se comprobó que dos productores y un fumigador aéreo estaban realizando fumigaciones ilegales en Barrio Ituzaingó, dispuso el sobreseimiento de los tres imputados: los productores agropecuarios Jorge Alberto Gabrielli (48) y Francisco Rafael Parra (53), y el comerciante, piloto de avión, Edgardo Jorge Pancillo. Cabe recordar que la denuncia ante la administración de justicia provincial fue realizada por la Municipalidad ante la denuncia de la Directora del Dispensario de Barrio Ituzaingó Anexo. También que esos mismos productores son los que han sido reiteradamente denunciados desde el año 2002 y a pesar de las ordenanzas y leyes siguen fumigado a distancias prohibidas, con productos prohibidos y de forma prohibida (fumigación aérea). Gabrielli y Parra fueron acusados como supuestos instigadores del delito de contaminación ambiental, mientras que a Pancello se le imputa la autoría del mismo ilícito, ya que habría sido quien tuvo a su cargo la fumigación de los campos.

Según la investigación realizada por el Fiscal Carlos Matheu, que sostiene la acusación en defensa del interés público y los derechos de las personas, las fumigaciones ocurrieron entre fines de enero y comienzos de febrero de 2008, en campos sembrados con soja. Tras la pericia realizada por la Fiscalía y con la participación del Laboratorio INTEC-CONICET de la Universidad Nacional del Litoral, la prueba reveló que se utilizaron productos químicos de la clases toxicológicas Ib (endosulfán) y IV (glifosato), lo que viola el artículo 58 de la Ley de Agroquímicos de la Provincia de Córdoba, N° 9164. Esta norma prohíbe la aplicación aérea de ambos productos, en un radio menor a los 1.500 metros (endosulfán) y los 500 metros (glifosato), respectivamente, de distancia de la población urbana, por tratarse de químicos peligrosos para la salud. El delito que se le adjudica está previsto en el artículo 55 de la Ley 24.051 de residuos peligrosos, que castiga con pena de reclusión o prisión de tres a 10 años, a los que “utilizando los residuos a que se refiere la presente ley, envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”. Sorprendentemente para el Dr. Estaban Díaz, la prueba reunida no permite comprobar la existencia de los hechos delictivos imputados.

El Fiscal Matheu interpuso recurso de apelación, cuestionando los fundamentos de Díaz, al considerar que hay pruebas para un juicio. Ahora el fiscal de la Cámara de Acusación de la ciudad de Córdoba, Jorge Leiva, debe resolver si corresponde o no continuar investigando un caso de contaminación por fumigación clandestina con plaguicidas que afecta a vecinos de barrio Ituzaingó Anexo. http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=571130

2.Causa Envenenamiento de frutas y verduras en el Mercado de Abasto de la Ciudad de Córdoba.


En septiembre Crítica digital informa: “Las pesquisas se iniciaron a partir de la publicación -el 12 de febrero de este año en el diario La Voz del Interior - de una denuncia del Foro Ambiental Córdoba sobre que la provincia no realizaba los controles exigidos por la ley y le sugirió a la Municipalidad controlar la presencia de 44 plaguicidas. “No tenemos noción de cuán grave puede ser el problema. No hay estudios realizados en Córdoba sobre el contenido de residuos de plaguicidas en frutas y verduras”, explicaba Federico Kopta desde el Foro.

Día a Día informaba el 16 de abril: “La investigación iniciada de oficio por el Fiscal Carlos Matheu para el mes de abril imputaba a quinteros y al titular del SENASA Córdoba, Jorge Gerhauser. “La causa está a cargo del fiscal Carlos Matheu, quien tras una serie de análisis encargados a la Universidad del Litoral logró determinar la presencia de clorpirifos y endosulfan, dos peligrosos insecticidas, en muestras de acelga, espinaca, lechuga, manzana, durazno, papa y tomates”. El 30 de julio del 2007, Cadena 3 informaba que el Fiscal Carlos Matheu ordenó inspeccionar las oficinas de la Secretaría de Salud y las direcciones de Medio Ambiente, de Ferias y Mercados y de Control Alimentario. El 16 de septiembre, La Voz del Interior informó: “El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, fue imputado de “abuso de autoridad” y “distribución culposa de mercadería peligrosa para la salud” por la causa en la que se detectaron valores no permitidos de pesticidas en verduras y frutas del Mercado de Abasto de la ciudad de Córdoba. El intendente deberá declarar hoy al mediodía ante el fiscal Carlos Matheu. También lo hará el director de Ferias y Mercados del municipio, Nicolás García. Ambos funcionarios manifestaron su predisposición a colaborar con la Justicia. García está imputado por “omisión de deberes de funcionario público” y por “venta o distribución culposa de mercadería peligrosa para la salud”.

El 29 de septiembre, La Voz del Interior informaba: “Fuentes judiciales precisaron a LAVOZ.com.arque el fiscal Carlos Matheu solicitó la elevación (a juicio) el viernes pasado y que será el juez de Control Agustín Spina Gómez el que deberá analizar ahora si prosigue el trámite o si debe revisarse la situación de algunos de los acusados. Además de Giacomino y de los responsables locales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), están imputados el director de Ferias y Mercados del municipio, Nicolás García; y sólo dos quinteros del Mercado de Abasto, luego de que uno de los tres que estuvieron involucrados desde el principio fuera sobreseído”. La investigación había demostrado que no se desarrollaban los controles establecidos (Ordenanza 8849 de control de calidad en el Mercado de Abasto y la Resolución del SENASA 148/07) y se estaba envenenando a la población cordobesa con frutas y verduras con pesticidas.

El 2 de octubre, Hoy día Córdoba informa que “el Juez de Control Agustín Spina Gómez apartó al Fiscal Carlos Matheu de la causa (“Maestre Roberto y otros pssa. envenenamiento doloso de sustancias alimenticias”) por la presencia de tóxicos en frutas y verduras en la que habían imputado a Giacomino y responsables locales del SENASA… García, Director de Ferias y Mercados había recusado a Matheu por que su abogado defensor, Jorge Cabral Arias, le había iniciado en 1995 un juri al Fiscal por pedido del ex funcionario Julio César Aráoz y por lo tanto afirmaba que existía “enemistad manifiesta”. Matheu rechazó este planteo pero Spina Gómez consideró que el pedido era procedente”, apartó a Matheu de la causa y designó a cargo de la misma a la Fiscal Liliana Copello.

3. Causa Canal Los Molinos Córdoba

Esta causa se inicia con denuncia penal realizada en junio del corriente año por la Cordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (CCODAV) contra la empresa Aguas Cordobesas y funcionarios públicos provinciales y municipales por venta de agua contaminada con agrotóxicos desde la Planta Bower a toda la zona sur de la ciudad de Córdoba.

La denuncia sostiene que la red de agua potable para la población de la ciudad de Córdoba está organizada en dos sistemas: a) el NORTE con canal de agua proveniente del dique San Roque y toma de agua debajo de la central hidroeléctrica de La Calera, que alimenta a las plantas potabilizadoras Suquía y Alto Alberdi y b) el SUR con agua proveniente de un canal que toma agua del dique Los Molinos y que alimenta a la Planta potabilizadora Los Molinos, ubicada en las proximidades de Bower.

El canal que desde Los molinos hasta la planta de Bower lleva agua para ser consumida por la población de Córdoba que habita la zona Sur de esta ciudad es un canal a cielo abierto que desde su inicio en el Dique Los Molinos hasta la Planta Potabilizadora cubre un trayecto de 64 Km. Aproximadamente 360.000 habitantes de Córdoba consumen el agua proveniente de este canal.

El canal desarrolla su trayecto por una zona dedicada íntegramente a la agricultura. Los campos se sitúan a ambas márgenes del canal comenzando lo sembrado desde una distancia que nunca es mayor de ocho (8) metros y si es menor en gran parte de su recorrido. Fue construido con finalidades de riego a los sembradíos. Entre 1996 y 1997 con la privatización de la gestión del agua en Córdoba, se resolvió que sus aguas alimentaran la Planta Potabilizadora Los Molinos, es decir se usaran como agua potable para consumo humano por la empresa Aguas Codobesas.

Los textos de las etiquetas de los agrotóxicos, Rand up, Herbifen y Dual Gold entre otras marcas, contienen recomendaciones de severas precauciones para su uso y para la eliminación de sus envases, es decir, las mismas empresas fabricantes de agro- tóxicos, recomiendan ni el producto ni sus envases contaminen cursos de agua: acequias, pozos, canales, canaletas. Esto obedece a la gran resistencia de estos productos al agua. Justamente, ante la existencia de las lluvias, el agro-tóxico es fabricado para ser sumamente resistente a diluirse en agua.

El tratamiento de las aguas crudas del canal consiste en un proceso de limpieza mecánico con rejas de distintas medidas que la liberan de los cuerpos de mayor tamaño como hojas, ramas y otros sólidos, la eliminación de olores y sabores se realiza con el agregado de carbón activado, un elemento de uso común en la industria alimenticia, el que absorbe cualquier olor ó sabor extraño. A continuación los decantadores separan el agua del barro, quedando el agua clarificada y lista para la etapa de filtrado. Los filtros de arena eliminan las últimas partículas de turbiedad. El proceso se completa con el clorado y agregado de agua de cal a los efectos de desinfección bacterial y de microorganismos. En el ingreso de la Planta, también se pueden observar grandes dosificadores de sulfato de cobre y acido clorhídrico. Este tratamiento no contempla en absoluto la existencia de contaminación de los agrotóxicos descriptos. También que a la fecha no existe un laboratorio provincial ni público que realice los controles y que los análisis los realiza la misma empresa con una consultora privada de Buenos Aires. Los análisis no incluyen los agrotóxicos más usados en la actualidad.

La denuncia identifica como responsables a el Estado Provincial en su carácter de titular del Servicio Público de Suministro de Agua Potable y como Concendente por su poder de contralor y del Concesionario Aguas Cordobesas S:A:, el Estado Municipal por incumplimiento del Poder de Policía en un aspecto sustancial y vital para la vida de los habitantes de esta ciudad de Córdoba como es el suministro de Agua Potable y a la empresa Aguas Cordobesas.

La causa fue fragmentada y se envió a las fiscalías de Río Tercero y Alta Gracia, y en Córdoba capital, quedó en manos del Fiscal del Fuero Penal, Económico y Anticorrupción de la Provincia Hugo Amayusco. No se han realizado avances en la investigación.

4. Situación de Villa Ciudad Gran Parque, Calamuchita

La Comuna de Villa Ciudad Gran Parque promulgó la Resolución General 03/2009 aprobada el 15 de enero de 2009, considerando los varios casos donde la aplicación de agroquímicos significó un daño para la salud comprobable y en un mismo sentido fallos de la justicia a favor de la comunidad afectada tendientes a restringir el uso de tóxicos, también que la duda instalada y creciente en torno a la inseguridad que significan los agroquímicos para las personas y los ecosistemas en todas exige medidas precautorias y que es responsabilidad y prioridad de esta comuna velar por la seguridad de las personas, sin perjudicar las economías locales que de una u otra forma dependen del uso de agroquímicos. Adhiriendo a los principios constitucionales, plasmados en los Art. 41 y 43 de la Constitución Nacional, la Ley 24051 de RESIDUOS PELIGROSOS, en su artículo 55 y 56, la Ley Provincial 9164 sobre PRODUCTOS QUÍMICOS O BIOLÓGICOS DE USO AGROPECUARIO y los principios ambientales consagrados en la Ley General de Ambiente: Principio de Precaución, Principio de Prevención, Principio de Equidad Intergeneracional, Principio de Progresividad, Principio de Responsabilidad, Principio de Sustentabilidad. También los considerandos de la Resolución reconocen que el Valle de Calamuchita ha sido declarado Reserva Hídrica según la Ley Provincial Nº8844 y Reserva Recreativa según la Ley Provincial Nº8845 por la importancia que los Recursos Hídricos tienen este Valle y que las características topográficas y edáficas del territorio no son las adecuadas para la implantación de cierto tipo de cultivos ya que estos podrían afectar la estructura y permanencia del suelo. La Resolución en su artículo 1 PROHÍBE dentro del ejido de la comuna de Villa Ciudad Parque la aplicación aérea de productos químicos o biológicos de uso agropecuario y/o forestal, en su artículo 2 la aplicación terrestre de productos químicos o biológicos de uso agropecuario y/o forestal dentro de un radio de mil quinientos metros (1.500m), a partir del límite de la planta urbana y/o viviendas, así como de fuentes y cursos de agua. Estipulándose como horario de aplicación, en los lugares permitidos, desde las 06.00 a las 08.00 horas.. En su artículo 8 la Resolución establece un Régimen de Promoción para actividades alternativas de producción orgánica, vegetal o animal que respeten la biodiversidad y sin impacto negativo sobre el ambiente, a las que se eximirá de tributos comerciales comunales durante 10 años a partir de la sanción de la presente ordenanza.

Un productor de la zona interpuso medida cautelar para no respetar la Ordenanza y el Juez Garzón de Río Tercero, del juzgado de nominación 2 en lo civil se la otorgó, fundamentando la urgente necesidad de trabajar de este productor. Los vecinos autoconvocados de Villa Ciudad Parque, luego de detener con sus cuerpos una fumigación que se estaba realizando en el ejido urbano, presentaron un amparo ambiental el jueves 19 de noviembre. El amparo que buscaba suspender las fumigaciones fue rechazado por el mismo Juez Garzón. El 26 de noviembre, volvieron las fumigaciones con 24d y los vecinos a pararlas. La receta fitosanitaria no fue recibida ni por la Comuna ni por Agricultura sino por la comisaría. Ante la presencia de los vecinos para detener nuevamente la fumigación, la policía reprimió con balas a los vecinos y encarceló a uno de ellos cuando se dirigía a su domicilio. La intervención del Fiscal Ramonino de Río Tercero suspendió la fumigación.

En la Asamblea del Colectivo Paren de Fumigar Córdoba del sábado 21 de noviembre se decidió convocar a que todos los colectivos participen en una reunión especialmente dedicada a deliberar sobre las posibles estrategias a desarrollar frente a estas situaciones. La reunión será el jueves 3 de diciembre de 9.30 a 13.30 en la sede del Proyecto ciudadanía, Av. Gral. Paz 154 2ª piso. Contactos: mauricio.berger@gmail.com y cecicarrizosineiro@yahoo.com.ar

sábado, 14 de noviembre de 2009

Campaña de Firmas en Oncativo


(clickea y bajate la fotovolante para socializar esta campaña)

Campaña Juntas de firmas por un AMBIENTE SANO
Si vivís en Oncativo, si sos mayor de 18 años, si crees como nosotrxs que debemos cuidarnos de las fumigaciones...

SUMATE Y FIRMÁ

llamanos 458326 - 457537 -15544694 - 15445923

pedinos planilla para hacer firmar a tu barrio

hay otras formas de producir sin el uso intensivo de plaguicidas

si querés información sobre el efecto de plaguicidas en la salud, te la enviamos

vecinos autoconvocados de barrios IPV, 6ºA, 25 de Mayo, Cooperativa, Guadalupe, FOVICOR, FUNDAyT Comisión Oncativo, Asoc. Civil CAFETO, Coop. de Trabajo La Minga

(reenvialo)

Carta a lxs oncativenses

Desde hace varios años venimos observando la degradación de la salud por causas ambientales en nuestra ciudad. Uno de los principales factores, quizás el que afecta más a los barrios periféricos, pero que se extiende a toda la población, es el de las aplicaciones de plaguicidas para la producción agrícola.

Son abundantes los estudios que demuestran la relación entre una serie de afecciones a la salud y las fumigaciones, principalmente cánceres, afecciones a las vías respiratorias, pérdidas de embarazos, malformaciones, entre otros.

Nuestro sistema legal nos da el PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN* como principal herramienta para proteger nuestra salud y la del ambiente que habitamos, incluso en el desconocimiento técnico de los principios y efectos de los factores contaminantes (Ley General del Ambiente Nº 25.675). No debemos demostrar que los productos químicos aplicados nos afectan, basta con nuestra duda y nuestra negación a ser rociados con venenos, sea cual fuere su peligrosidad.

Como vecinxs afectados por las aplicaciones queremos promover una ordenanza que genere un cordón de protección para nuestra salud. Los especialistas de las universidades nacionales proponen un margen de seguridad de entre 1000m y 2000m entre una aplicación y el caserío. Nosotros estamos solicitando un perímetro de protección exterior a 300 metros de nuestro radio urbano, dado que es el ámbito sobre el cual puede legislar el municipio de Oncativo.

Es muy importante la participación de toda la ciudadanía en la construcción de una ciudad más saludable, para el cuidado de nuestros hijos y nuestro ambiente. Por ello te pedimos apoyo con tu firma para poder opinar en nuestro Honorable Consejo Deliberante.

Te agradecemos la participación, y quedamos a tu disposición para compartir nuestros testimonios y la vasta bibliografía que fundamenta nuestra petición, en la construcción de una democracia entre todos que garantice un mañana mejor.

Vecinas y vecinos autoconvocados

*Ley Gral del Ambiente, art. 4) Principio precautorio: Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente

jueves, 12 de noviembre de 2009

Marcha por la TIERRA, el AGUA, y los BOSQUES



Nos hemos convocado en defensa del monte, del agua y de la tierra frente a la nueva propuesta de los agronegocios de expandir los monocultivos de árboles para madera, pasta de papel, biocombustibles y captura de carbono, en los suelos empobrecidos de América Latina. Nos hemos convocado para denunciar las nuevas amenazas y para evaluar los ecosistemas devastados o en extremo peligro. Debemos descubrir la carrera extractiva a escala mundial que especula con nuestros territorios. Ahora, se nos propone la forestación en gran escala, además respaldada por bonos de carbono, un proyecto que es la continuidad de las agresiones a la Naturaleza que hemos sufrido hasta el momento.

En las relaciones neocoloniales que las Corporaciones Transnacionales y el capitalismo globalizado establecen con nuestros países, reemplazan los valores de la vida por ecuaciones contables. Imponen criterios de crecimiento y de escala, en que se rinde culto a las tecnologías y al progreso, y se extravía, toda promesa de justicia, y el buen vivir de nuestros pueblos. El resultado de estas sumisiones a los poderes globalizados son nuevas dependencias, la pérdida de identidad y una extendida infelicidad. La gigantesca deuda ecológica que hipoteca el ambiente, compromete la suerte de las próximas generaciones…mientras las empresas aprovechan los encuentros sobre Cambio Climático para impulsar nuevos y más terroríficos negocios.
En esta etapa de post globalización, de mercados certificados y supuestas sociedades del conocimiento, los maquillajes verdes y las complicidades, son las nuevas reglas. Las grandes ONG y un ambientalismo dispuesto a encubrir los mecanismos del dominio internacional, han devenido cómplices de las políticas diseñadas desde la Responsabilidad Social Empresarial. La idea de Soberanía ha sido borrada de los discursos y de las agendas, pero existe un amplio espacio para la soberanía biotecnológica. Se trata de los derechos que reclaman nuestras dirigencias, de disponer de royalties y patentamientos por las producciones realizadas por encargo, con la finalidad de replicar sobre otros países, los modelos de contaminación y de saqueo. El imperio de la ciencia empresarial ahoga la Naturaleza y prescinde del hombre. ¿Quiénes son los que deciden, quiénes son prescindibles? Los países centrales lo deciden…lo deciden al generar este modelo de dominación, no son co-habitantes del mundo, sino que deciden qué es lo que va a ocurrir con el mundo... En un planeta globalizado y regido por las reglas férreas del consumismo, de la industria bélica y de los sistemas extractivos, los que menos consumen, serán inevitablemente los prescindibles, los nuevos condenados de la Tierra.. .

La Revolución Biotecnológica, es la continuación de la “Revolución Verde” que aplicó en la agricultura los criterios bélicos, los insumos tóxicos y la mecanización derivadas de las dos grandes guerras mundiales. Esa Revolución verde y su continuación biotecnológica, ha generado hambre, desarraigo e inenarrable miseria en un mundo arrastrado a un proceso de crecientes cambios climáticos y catástrofes ecológicas. Los hambrientos superan el millar de millones y la expulsión de poblaciones campesinas de sus territorios continúa, y aumenta de modo catastrófico la inseguridad alimentaria. En plena era de agotamiento de los recursos fósiles, es dable suponer que la finalización de la fabulosa fuente de energías que significó el petróleo para la humanidad, provocará colapsos difíciles de prever, y que este modelo impuesto de territorios vaciados de sus poblaciones y de enormes megalópolis de miseria y hacinamiento, puede significar una trampa espantosa para una parte importante de la población del planeta.

Colectivo Paren de Fumigar Cordoba

GRR (Gpo. de Reflexión Rural)


MOVILIZACIÓN DEL PUEBLO CORDOBÉS POR LA TIERRA , EL AGUA Y EL MONTE

EL MARTES 17 DE NOVIEMBRE A LAS 10 HS. EN LA LEGISLATURA

DEAN FUNES Y OBISPO TREJO

POR LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE BOSQUES NATIVOS DE LA COTBN

(Comisión de ordenamiento del bosque nativo)

Convocan las Instituciones participantes de la COTBN: Cátedras de Ecología Agrícola, Extensión Rural, Manejo de Agroecosistemas Marginales y Problemática Ambiental de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Federación Agraria Argentina, Movimiento Campesino de Córdoba, INTA, FUNAM, Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC, Grupo de Reflexión Rural Regiones, Programa Social Agropecuario, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Escuela de Biología de la UNC, Secretaría de Turismo de la provincia, ONG Ecosistemas Argentinos, Asesores de la Legislatura provincial, Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (CONICET), Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables UNC, Centro de Zoología Aplicada UNC, Aula Abierta de Montaña UNC, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad de Villa María, Universidad de Congreso, Grupo Escalera, Foro de Los Ríos, INADI, CEDHA, Proyecto de Conservación y Reforestación de las Sierras de Córdoba, Fundación Conydes, Asociación de Amigos del Río San Antonio, Grupo Piedra Libre, Grupo de Reflexión Rural (GRR), Colectivo Paren de Fumigar, y agrupaciones estudiantiles.

La Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Córdoba (COTBN), de la cual participan científicos, técnicos, productores y ONGs de mas de 30 instituciones (UNC, UNRC, Parques Nacionales, Federación agraria, INADI, CEDHA, Movimientos campesinos, Inta, entre muchos otros) se formó para reglamentar la Ley Nacional de Bosques en Córdoba.

Trabajamos a pulmón y logramos concensuar un proyecto de Ley de Protección de los Bosques Nativos de Córdoba, con el espíritu de detener los desmontes, los desalojos a los campesinos, protejer y recuperar el bosque que queda (menos del 5% de lo que había originalmente en la provincia). Se hicieron 7 talleres en toda la provincia para garantizar la participación de todos los actores, se hizo una audiencia pública a la cual asistieron mas de 1000 personas y la ley fué presentada a la secretaría de Ambiente de la provincia en junio de este año. Allí durmió hasta hace unos días en que la presentaron a la Legislatura, pero junto a ésta un proyecto ilegítimo elaborado por una minoría de CARTEZ, que avala el desmonte y facilita la exclusión de los campesinos. Este grupo está presionando para que se apruebe su proyecto y nosotros tratando de que la ley legítima de la COTBN sea la que se apruebe antes de que no quede ni un solo árbol en Córdoba.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

El GRR frente al Congreso Forestal Mundial

El GRR frente al Congreso Forestal Mundial

Frente al Congreso Forestal Mundial (CFM) nos hemos convocado desde el GRR, en defensa del monte, del bosque y de la selva. Nos hemos convocado para tomar conciencia de las nuevas amenazas y volcarlas en el papel. Nos hemos reunido asimismo para evaluar nuestros actuales ecosistemas devastados o en estado de extremo peligro y para reflexionar en relación a la profundización de la carrera extractiva a escala mundial que también especula con nuestro territorio. Esta vez, se nos propone la forestación industrial en gran escala, un proyecto comercial que no dudamos en visualizar como una firme continuidad de las peores prácticas y agresiones a la Naturaleza y a las poblaciones, que hemos sufrido hasta el momento. Aún más todavía, pensamos que los agronegocios forestales nos proponen monocultivos, tanto o más peligrosos que los de soja.

En las relaciones neocoloniales que las Corporaciones Transnacionales y el capitalismo globalizado establecen con nuestros países, intentan reemplazar los valores de la vida por ecuaciones contables. De esa manera, se imponen criterios de crecimiento y de escala, donde se rinde culto a las tecnologías y al progreso, extraviándose totalmente, junto a toda promesa de justicia, el objetivo de procurar el buen vivir de nuestros pueblos. El resultado político de estas sumisiones de las dirigencias a los criterios del poder globalizado y a las nuevas dependencias nacionales, son la generalizada pérdida de identidad y una extendida infelicidad, además de una gigantesca deuda ecológica que hipoteca el ambiente que nos rodea y compromete la suerte de las próximas generaciones…

Frente al CFM[1] y a su publicidad engañosa respaldada por los más altos funcionarios de la Nación, reafirmamos, que los bosques y montes nativos biodiversos, son la base de la vida sobre el Planeta y que las plantaciones de árboles no son “bosques”, tal como nos lo dicen, sino que son meros monocultivos de árboles[2] . Los bosques contienen siempre fauna y flora en su seno, pero además son el hábitat natural de campesinos criollos y de pueblos originarios. Sería imposible imaginar el monte, el bosque o la selva sin la presencia de un hombre con arraigo y con una cultura adaptada a las circunstancias del hábitat y con modelos productivos en una escala local. No ocurre lo mismo con los monocultivos de árboles, no importa de qué especie sean. Frente a ellos la vida retrocede, se repliega, lo humano se ausenta y la biodiversidad desaparece. En el monocultivo de árboles, la monotonía de la plantación se nos impone sobre la fiesta de la diversidad en la Naturaleza. Desde estas perspectivas, hablar de recuperar un bosque es mucho más que plantar árboles, cualquier árbol, y en cualquier lugar. En este sentido nos parece penosa y engañosa la ceremonia de respaldo al CFM realizada por la Ministra de Defensa Nilda Garré con algunos soldados plantando un arbolito en un predio militar, y reiteramos que aquí no se trata de plantar árboles, sino del desembarco de los agronegocios forestales sobre las tierras de la sojización. Rechazamos asimismo, el anunciado uso de tierras administradas por las Fuerzas Armadas[3] para el mismo fin. En cambio, proponemos que den ejemplos de defensa de la biodiversidad y de la soberanía alimentaria, empezando por su entorno directo.

En esta etapa de post globalización, de mercados certificados y supuestas sociedades del conocimiento, los espacios dedicados a los maquillajes verdes y las complicidades de variados colores, parecieran ser la nueva regla. En especial, las grandes ONG han devenido gradualmente cómplices de las nuevas políticas diseñadas desde la Responsabilidad Social Empresarial y la Responsabilidad Social Corporativa. Ellas son servidas por un ambientalismo[4] dispuesto a encubrir los nuevos mecanismos del dominio internacional e impedir la toma de conciencia por parte de las poblaciones. En nuestros países, donde la idea de Soberanía parece haber sido borrada de los discursos y de las agendas políticas, existe sin embargo un amplio espacio para instalar temas como los de la soberanía biotecnológica. Se trata en definitiva, de los derechos que reclaman nuestras dirigencias asociadas a las Corporaciones, de disponer de los royalties y patentamientos correspondientes a las nuevas producciones científicas realizadas por encargo y bajo estrategias de ciencia e investigación empresarial, con la finalidad de replicar sobre otros países, el mismo modelo de contaminación y de saqueo que se viene imponiendo en la Argentina.

Tanto nosotros, como GRR, cuanto las redes de organizaciones afines que propiciamos se organicen en defensa del monte, del bosque y de la selva, deberíamos avanzar en el plano del pensamiento para indagar los mecanismos de estos nuevos coloniajes transnacionales, poner en descubierto las nuevas ecuaciones de la subordinación internacional, de sus inaceptables divisiones del trabajo, y develar los mecanismos ideológicos que nos impiden comprender qué es lo que nos sucede. Deberíamos ser capaces de enfrentar y anticipar a los equipos multidisciplinarios de las empresas que van cooptando los discursos, apropiándose y resignificando los conceptos con los que nos manejábamos hasta ayer. Sus usinas de pensamiento no descansan, y han logrado cambiar los desarrollos sustentables ya cooptados a sus discursos, por los de “mecanismos de desarrollos limpios” que equivalen, en definitiva, a una trampa similar. Lo mismo, cuando argumentan que los bosques nativos prístinos ya no existen, que se los puede categorizar ahora, como montes degradados, y que esto les da derecho a las empresas para continuar con el desmonte. Una vez más, se ponen con sus disposiciones por encima de la Naturaleza y en lugar de remediar o recuperar, se proponen tan sólo continuar con la devastación. Pero nosotros, por encima de torpes o engañosos argumentos, disponemos de la tremenda fuerza de la realidad y de la necesidad de recuperar los ecosistemas, verdades que nacen en esa encarnadura atormentada de América Latina, sometida a las reglas impiadosas de la contaminación y del saqueo, a la vez que a nuestra voluntad de sobrevivir.

Frente a los discursos mentirosos debemos redefinir, muy especialmente, el concepto de sustentabilidad, y debemos hacerlo desde la ecología y recordando los cambios climáticos consecuencia de los procesos de contaminación que provoca el Capitalismo globalizado. Si no somos capaces de precisar que la sustentabilidad es siempre ecológica y que debemos separarla absolutamente del concepto de rentabilidad, seremos como tantos otros, que se extravían en discursos que exaltan lo meramente social o las presuntas sustentabilidades económicas y sociales. Estos últimos discursos más tienen que ver con los criterios de rentabilidad y dominio tecnocrático que nos han colocado en la actual situación de extremo riesgo en que vivimos, y en la actualidad, devienen obsoletos y poco tienen que ver con la lucha de los Pueblos por sobrevivir. Esos discursos son perfectamente funcionales a los sistemas de explotación impuestos.

Los más grandes pensadores siempre colocaron en el hombre sus preocupaciones, en cómo afrontar sus desvaríos, sus problemas, su infelicidad o su ignorancia. Hoy el imperio de la ciencia empresarial ahoga la Naturaleza y prescinde del hombre. La pregunta que nos hacemos es: ¿quiénes son los que deciden, quiénes son los prescindibles? El primer mundo lo decide, de hecho…Ellos están generando este modelo de dominación y de negocios, no son co-habitantes del mundo, sino que deciden a gran escala qué es lo que va a ocurrir con el mundo... En un planeta globalizado y regido por las reglas férreas del consumismo, de la industria bélica y de los sistemas extractivos, los que menos consumen, serán inevitablemente los prescindibles, los nuevos condenados de la Tierra...

La Revolución Bio y Nano tecnológica que ahora se nos vende, es la continuación directa de la “Revolución Verde” que aplicó en la agricultura los criterios bélicos, los insumos tóxicos y la mecanización derivadas de las dos grandes guerras mundiales. Esa presunta Revolución verde y su continuación biotecnológica, ha generado hambre, desarraigo e inenarrable miseria en un mundo arrastrado a un proceso de graves y crecientes cambios climáticos y catástrofes ecológicas. Las últimas informaciones refieren a que la cantidad de hambrientos superaron el millar de millones de personas. Y el proceso de expulsión de poblaciones campesinas de sus territorios, continúa acelerándose, y con esos procesos aumenta de modo catastrófico la inseguridad alimentaria. En plena era de agotamiento de los recursos fósiles, es dable suponer que la finalización de la fabulosa fuente de energías que significó y aún significa el petróleo para la humanidad, provocará colapsos difíciles de prever, y que este modelo impuesto de territorios vaciados de sus poblaciones y de enormes megalópolis rodeadas de inmensos conurbanos de miseria y hacinamiento, puede significar una trampa espantosa para una parte importante de la población del planeta, condenada irremisiblemente en estas condiciones, a su desaparición física.

Nuestra experiencia es que a lo largo de los últimos años la Argentina ha desarrollado desde las empresas o desde camarillas enquistadas en los aparatos funcionariales, decisivas Políticas de Estado. Sin embargo, el conocimiento de esas políticas son reservadas tan solo a los entendidos, ni siquiera muchos de los dirigentes encargados de hacerlas cumplir, las conocen, o son conscientes de sus implicancias. Los gobiernos de la Argentina, sometidos a los nuevos dominios corporativos, no pueden transparentar los objetivos que se dan sus dirigencias cómplices, no pueden asumir los fines subalternos que los comprometen y que poco tienen que ver con sus discursos políticos públicos. Aún más todavía, los políticos electos no sólo no dan cuenta a sus bases lo que hacen, sino que ni siquiera permiten que aquellos que los votan en las barriadas populares, conozcan cuáles son las funciones que desarrollan como diputados o como senadores o en cuáles Comisiones lo hacen. En vez de estudiar las múltiples consecuencias, el análisis complejo es sustituido por estudios de impacto ambiental manejados con astucia administrativa, pero irresponsables desde lo social y desde lo ecológico. Similar a los mecanismos de un golpe militar, un sistema de secreto y complicidades, desvirtúa sistemáticamente a la Democracia y permite mantener una vida política controlada y de penumbras en la información necesaria a la interpretación de los hechos, una vida política de baja intensidad de participación en la que, enormes zonas del conocimiento son invisibilizadas o persistentemente silenciadas. Esta forma de la política es un modo de privatización de la política. Es la asfixia tecnocrática que ahoga la vida pública. En el caso del reciente Congreso Forestal Mundial ocurrió exactamente eso. Se reunieron cerca de cinco mil personas de diversos países del mundo, sin que los medios argentinos publicaran sino poquísimas líneas al respecto, y pese al enorme respaldo recibido de las más altas autoridades del Gobierno, el más grande enclave de agronegocios forestales no fue motivo de análisis –y menos aun críticos- por parte de la prensa política. Los medios optaron por las simplificaciones que caracterizan a las relaciones públicas.

En el caso de la próxima Cumbre de las Naciones Unidas en Dinamarca para tratar los protocolos frente al Cambio Climático, ocurre exactamente lo mismo. Las instrucciones públicas del Ministerio de Agricultura a la Cancillería suelen ser suficientemente anodinas y abstractas, tales como las de recomendar una mayor seguridad alimentaria en el mundo, mediante mecanismos de eficiencia productiva, a la vez que asegurar el libre comercio sin mayores impedimentos. Se trata de enmascarar el plan maestro de los intereses corporativos, que consiste en propiciar transgénicos, proponer la siembra directa para el mercado de los bonos de carbono y continuar con el respaldo irrestricto de la Argentina a la Organización Mundial de Comercio.

Nosotros como GRR, apostamos a la pequeña escala, según evidencias favorables, logradas en diferentes partes del mundo y también, por nuestras propias experiencias. Estamos ciertos que solo pequeñas escalas tienen posibilidades de subsistir en un mundo en estado de catástrofe, y además, ser sustentables. Resulta por otra parte evidente que las pequeñas comunidades autosustentables difieren en su capacidad de resiliencia de los grandes conglomerados de gente, dependientes tanto de la energía como de la provisión de alimentos desde zonas alejadas. Proponemos producciones locales y consumo local. Desde esa perspectiva, la única mitigación posible y real, es la de terminar con la dependencia de los grandes mercados y de las grandes distancias.

Mientras tanto, y pese a la evidencia incontrastable de cómo crece el hambre en el mundo y en la propia Argentina, el prolongado circo entre el gobierno y la Mesa de Enlace ha concluido con un final feliz para el sistema impuesto. En la procesión a Luján, todos los protagonistas fraternizaron de manera hipócrita. Esos acuerdos han dado frutos en un nuevo Ministerio ostensiblemente gobernado por los hombres de las empresas granarias y de la agroexportación. Resulta decisivo para el sistema establecido en la Argentina, que la imagen y los discursos políticos encubran el modelo de agronegocios corporativo basado en los sistemas extractivos y de producción de commodities, agrocombustibles y ahora árboles implantados. En ese encubrimiento y en esos simulacros, reside la posibilidad de continuar sirviendo como punta de lanza a las empresas transnacionales en el plano internacional, a la vez que operando como progresistas en el plano interior. Develar esta aparente esquizofrenia que oculta las nuevas sumisiones consentidas por una dirigencia renegada de su tierra y sus orígenes, es parte importante de la lucha que nos hemos propuesto, para recuperar un Proyecto Nacional, en una Argentina con Soberanía Alimentaria y Justicia Social.

GRR Grupo de Reflexión Rural

Primero de Noviembre de 2009

www.grr.org.ar



[1] El XIII Congreso Forestal Mundial se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires del 18 al 23 de octubre. Si bien el foro no tiene funciones ejecutivas, sus recomendaciones son tomadas en cuenta por gobiernos y organizaciones internacionales en la formulación de sus políticas sobre medio ambiente y forestación. Cabe destacar que por primera vez este congreso incluyó una ronda de negocios. Allí participaron 205 empresas de los cinco continentes y se concretaron negocios por 36 millones de dólares.

[2] Con el fin de incentivar la actividad forestal, la Cámara de Diputados aprobó la prórroga por diez años de la ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados. La prórroga, sancionada en noviembre del 2008, tuvo el apoyo de Carlos Cheppi desde la secretaria de AGPyA y fue impulsada por los senadores Urquía, Capitanich y otros quienes presentaron el proyecto de ley.

[3] Más información sobre el plan Forestal del Bicentenario del Comando de Remonta y Veterinaria en http://www.remonta.mil.ar/content/boletin.htm

[4] Como ejemplo podemos citar la iniciativa de conformar la Asociación FSC en la Argentina, que prevé transformarse en la certificadora nacional con aval del Forest Stewardship Council (FSC). Coordinada por Emiliano Ezcurra (ex Greenpeace), la asociación promueve un sistema de certificación forestal en base a estándares internacionales. Se trataría de una etiqueta “verde”, como la soja “responsable”, avalada por organizaciones supuestamente ambientalistas.