Juicio a las Fumigaciones de Barrio Ituzaingó:

Pueblos fumigados somos todxs. La lucha la sostenemos entre todxs: desde los pastizales, lagunas y bañados, los bosques, los ríos, el espinal, el humedal, la llanura, las salinas, pasando por los pueblos, hasta los barrios de las ciudades.

lunes, 30 de agosto de 2010

Declaración del 1º ENCUENTRO DE MEDICOS DE PUEBLOS FUMIGADOS.

Domingo, 29 de agosto de 2010 a las 10:56

A la Presidenta de la Republica Argentina: Dra. Cristina Fernández de Kirchner, a los habitantes de los Pueblos Fumigados de la Argentina, a todo el pueblo argentino:


Los miembros de los equipos de salud de los Pueblos Fumigados de la Argentina, junto con los científicos, investigadores y académicos, convocados por la Facultad de Ciencias Médicas en esta Universidad Nacional de Córdoba; al igual que los estudiantes de la Reforma Universitaria de 1918, nos sentimos en la obligación, nosotros también, de llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Por lo tanto decimos:



Que, como los propios habitantes de los Pueblos Fumigados vienen denunciando desde hace varios años, es muy importante la agresión a la salud humana en las poblaciones de las localidades sometidas a fumigaciones constantes en la Argentina, y que la situación se agrava día a día.


Que enfermedades severas como canceres, abortos espontáneos, trastornos de la fertilidad y nacimiento de hijos con malformaciones congénitas se detectan ahora, con mucha mayor frecuencia. Que trastornos respiratorios, endocrinos, neurológicos, hematológicos y psíquicos son también mucho más frecuentes en las poblaciones sistemáticamente fumigadas a consecuencia del actual modelo de producción agroindustrial.


Que esta situación se comenzó a observar con la instrumentación de la práctica agro-productiva que incluye la utilización masiva de plaguicidas químicos.


Que la utilización de plaguicidas no deja de aumentar año a año, y que el aumento de su consumo creció en 14 años casi un 1000 por ciento.



Que los habitantes de los pueblos fumigados (12 millones de personas) reciben en forma directa las aspersiones con estos venenos, porque se realizan sobre sus viviendas por vía aérea o en forma terrestre hasta el limite mismo de sus casas y localidades.


Que el fenómeno que observamos se repite inexorablemente en todas las provincias donde se lleva adelante esta practica productiva.


Que los datos de investigaciones, publicados en revistas científicas internacionales arbitradas, en modelos experimentales con diversos plaguicidas, incluyendo glifosato, establecen una fuerte plausibilidad que explicaría la causalidad biológica de las manifestaciones clínicas que observamos en nuestros pacientes.


Que la revisión sistemática de los estudios clínicos y epidemiológicos de observación, bien construidos, genera evidencia que es suficientemente fuerte y consistente para reconocer que la exposición a plaguicidas aumenta el riesgo de afectar la salud humana a través de una amplia gama de situaciones de exposición a poblaciones vulnerables.



Que es urgente avanzar en las restricciones públicas al uso de los plaguicidas, y que dentro de pocos meses, en la presiembra de soja, se comenzara nuevamente a envenenar masivamente las poblaciones de los Pueblos Fumigados de la Argentina.



Que es necesario que se aplique el PRINCIPIO PRECAUTORIO establecido en la Ley General del Ambiente Nº 25.675, Art4º.-, que dice: Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente.




Por lo que:



Requerimos de la Presidenta de la Nación, del Ministro de Salud y del Ministro del Interior que se proteja la salud y la vida de la población de los Pueblos Fumigados y se PROHIBA inmediatamente las fumigaciones aéreas en todo el territorio nacional, como ya se estableció en la Unión Europea, y se restrinjan las fumigaciones terrestres alejándolas del limite de las plantas urbanos de los pueblos.



Instamos al Congreso de la Nación a que trate y apruebe leyes que prohíban las fumigaciones aéreas en todo el país, se alejen las terrestres de las poblaciones y se consideren a las fumigaciones ilegales delitos que atentan contra la salud y el ambiente.



Convocamos a todas las Facultades de Medicina del país y a todas las Universidades Publicas a acompañarnos en la defensa del derecho a la vida, a la salud y al ambiente sano; a exigir que se tomen las medidas urgentes que reclamamos y; les solicitamos que estimulen programas de investigación y extensión sobre este problema y desarrollen contenidos de salud ambiental en las distintas instancias educativas.



Creemos que además de parar de fumigar, es preciso prohibir también la utilización de cualquier modo de plaguicidas de las clases toxicologicas I y II y poner en cuestionamiento el actual modelo de producción agroindustrial y transgénico y buscar sistemas que permitan la integración social y cultural y la defensa y reproducción de las condiciones ecológicas de nuestro medio ambiente.


Por ultimo, convocamos a todos los miembros de los equipos de salud en general, a los estudiantes, a los vecinos de los pueblos y a todos los que entiendan que en esta democracia necesitamos que se prioricen valores como la salud y el ambiente sobre los intereses económicos y comerciales de grandes empresas y grupos como Monsanto o los pools de siembra, a generar una corriente de opinión en defensa de las salud de los pueblos fumigados y a participar del Foro Argentino de Salud y Ambiente que queda constituido.-



Córdoba, 27 de Agosto de 2010


lunes, 2 de agosto de 2010

1º ENCUENTRO NACIONAL DE MEDICXS DE PUEBLOS FUMIGADOS

1º ENCUENTRO NACIONAL DE MEDICXS DE PUEBLOS FUMIGADOS

CORDOBA, FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA UNC

Programa de Actividades

VIERNES 27

Salón de Actos, Pabellón Argentina. Ciudad Universitaria.

09-9.30hs. Apertura del Encuentro:

Dr. Medardo Ávila Vázquez, Coordinador del Encuentro

Dr. Eduardo Maturano, Secretario General de ADIUC

Prof. Dr. Gustavo L. Irico, Decano Facultad de Ciencias Médicas

09.30-11hs. Mesa 1: Agrotóxicos y Salud

Dr. Andrés Carrasco (Director del Laboratorio de Embriología Molecular UBA, CONICET)

Dr. Raúl Horacio Lucero (Jefe del Laboratorio de Biología Molecular, UNNE)

Dr. Rodolfo E. Páramo (Pediatra y neonatólogo: Malabrigo. Santa Fe)

11.30- 13hs. Presentación de trabajos, experiencias y situaciones

14 – 15.30hs. Mesa 2: Agrotóxicos y Cáncer

Dra. Coni Fita. (Directora Registro de Tumores Córdoba, Gob. Prov. De Córdoba)

Dra. Analía Otaño. (Red Salud Popular y delegada del Ministerio de Salud de la Nación en el Chaco)

Dra. María del Pilar Díaz. (Directora de Epidemiología Ambiental del Cáncer, UNC)

Moderadores: Dr. Ariel Depetris, Dr. Raúl Nieto

16 – 17.30hs. Presentación de trabajos, experiencias y situaciones

____________________________________________________________

17.30-19.30hs. Mesa 3: Sistema de producción agrario y sus alternativas

Ing. Agron. Daniel Cáceres (Prof. Cátedra Sistemas Agropecuarios, UNC. CONICET))

Ing. Agron. Javier de Souza. (UBA y RAP-AL)

Biol. Fernando Barri (COTBN – UNC)

Moderadores: Prof. Carlos Nota, Dra. Betiana Cabrera Fasolis

____________________________________________________________

21 – 24hs Encuentro informal, empanadas y bebidas en local de ADIUC

(Félix Olmedo 2294, Bº Rogelio Martínez, te: 4691439)

SABADO 28 de Agosto

Secretaria de Graduados, facultad de Ciencias Médicas, Ciudad Universitaria.

9.00 – 10.30hs. Mesa 4: Malformaciones congénitas, Disruptores Endocrinos y Plaguicidas.

Dra. Gladys Trombotto. (Genetista, Maternidad de UNC)

Dr. Hugo Gomez Demaio. (Jefe Serv. Pediatría, Posadas - Misiones)

Dra. Alejandra E. Gerés. (Endocrinóloga - UNC)

Prof. Daniel Quiroga. (Prof. Titular Cátedra de Pediatría UNC)

Moderadores: Dra. Cecilia Marchesi, Dr. Medardo Ávila Vázquez

10.30 – 11.15hs Efectos Teratogénicos del Glifosato.

Profesor Andrés Carrasco (UBA, CONICET)

11.15 – 13hs. Plenario final: Propuestas de trabajo.

Organización de red para investigación, vigilancia y difusión.

Generación de un foro u asociación de trabajadores de salud de pueblos fumigados o Salud y Ambiente.

Próximo encuentro.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS, EXPERIENCIAS Y SITUACIONES.

Viernes 27

11.30- 13hs.Moderadores: Dr. Ariel Depetris, Dr. Fernando Suárez

ROSSI, EDUARDO MARTIN

FIGUEROA, HUGO EMILIANO

EVALUACION DE LOS PLAGUICIDAS ORGANOCLORADOS EN AGUA POTABLE DE LA CIUDAD DE ROSARIO
Programa de Inteligencia Epidemiológica 2009. Secretaria de Extensión Universitaria. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Rosario.

LISANDRO AGOST

ANÁLISIS DE LA DISTRIBUCIÓN ESPACIO - TEMPORAL DEL CÁNCER DE NIÑOS Y SUS POSIBLES ASOCIACIONES A FACTORES AMBIENTALES EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA (ARGENTINA).

Cátedra de Estadística y Biometría. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba. Av. Vélez Sarsfield 299. 5000 Córdoba. Argentina.

ENZO BRACAMONTE

ESTIMACIÓN DE RIESGOS ECOTOXICOLÓGICOS EN EL USO DE PLAGUICIDAS

Facultad de Ciencias Agronómicas, UNC

16 – 17.30hs. Moderadores: Dr. Ricardo Fernandez, Dr. Medardo Avila Vazquez

DR. FERNANDO MAÑAS TORRES

Universidad Nacional de Río Cuarto)

DRA. FERNANDA SIMONIELLO

Universidad Nacional del Litoral.

DRA. MARIA DEL CARMEN SEVESO

Sáenz Peña, Chaco.

DR. ALVARO MENDEZ

Marcos Juarez-Córdoba




Objetivo

Desde hace varios años los pobladores de las zonas rurales, en muchos casos acompañados por sus médicxs y demás miembros del equipos de salud, vienen reclamando por que sienten que la salud colectiva de sus comunidades esta afectada ambientalmente y que esta se agrava día a día.

Bº. Ituzaingo en Córdoba, San Jorge en Santa Fe, San Nicolás en Buenos Aires, La Leonesa en el Chaco son solo algunos de los lugares donde el aumento de casos de canceres, malformaciones congénitas, trastornos endocrinos y reproductivos se vienen sufriendo y detectando desde que las fumigaciones sistemáticas con agrotóxicos se volvieron algo cotidiano, con la imposición del actual modelo de producción rural.

En los 22 millones de hectáreas argentinas con cultivos transgénicos, viven más de 7 millones de personas, que reciben una parte suficiente de los 300 millones de litros de agrotóxicos que son fumigados anualmente.

Para poder compartir nuestras experiencias, para poder reconocernos en la preocupación común por la salud de nuestros pacientes, para poder analizar en un ámbito académico y científico la grave situación sanitaria y ambiental de las comunidades rurales del campo transgénico es que convocamos a la 1º Reunión Nacional de los equipos de salud de los Pueblos Fumigados.

Dirigido a:

Todos los miembros de los equipos de salud (enfermerxs, psicologxs, trabajadorxs sociales, fisioterapeutas, nutricionistas, bioquimicxs, auxiliares administrativos, promotorxs de salud y medicxs) de los pueblos de zonas rurales sujetas a fumigación sistemática en la Argentina.

Y a todos los demás miembros de equipos de salud y estudiantes que estén interesados en el problema y quieran acompañar, aprender, solidarizarse y opinar sobre el problema de la vinculación entre producción agroindustrial de cultivos transgénicos y afección de la salud colectiva.

Comité Organizador

Med. Medardo Avila Vazquez

Dr. Ariel Depetris

Med. Gustavo Calzolari

Med. Fernando Suarez

Med. Betiana Cabrera Fasolis

Comite Académico

Dr. Ariel Depetris: Epidemiólogo (ex)OPS

Prof. Dr. Carlos Nota: Profesor de Semiologia, UNC

Prof. Dr. Carlos Presman: Profesor Clínica Médica, UNC

Prof. Dr. Daniel Quiroga: Profesor de Pediatria, UNC

Dr. Ricardo Fernandez: Toxicólogo. Docente Pediatria, UCC

Dra. Cecilia Marchetti: Coordinadora Modulo Medicina Ambiental, UNC

Organiza:

Modulo Determinantes Sociales de la Salud , de la Cátedra de Pediatría.Cátedra de Clinica Pediátrica,

Catedra de Semiologia (Clinica Medica I)

Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba

Auspicia:

ADIUC (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Córdoba).

Laboratorio de Hemoderivados. UNC.

Sindicato de Luz y Fuerza Córdoba.

ATE Córdoba.

CTA Córdoba.

FEMECO. (Federación Médica de la Provincia de Córdoba.)

RAP AL. (Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para America Latina.)

Temas:

1- Agrotóxicos y salud

2- Epidemiología del Cáncer

3- Epidemiología de las Malformaciones Congénitas

4- ¿Hay otra alternativa a este sistema de producción contaminante y enfermable (no saludable)?

5- Propuestas de trabajos en terreno. Creación de una red de equipos de salud de pueblos fumigados. Vinculo de extensión Facultad/pueblos fumigados