Juicio a las Fumigaciones de Barrio Ituzaingó:

Pueblos fumigados somos todxs. La lucha la sostenemos entre todxs: desde los pastizales, lagunas y bañados, los bosques, los ríos, el espinal, el humedal, la llanura, las salinas, pasando por los pueblos, hasta los barrios de las ciudades.

jueves, 28 de mayo de 2009

POR LAS SALUD DE NUESTRAS ESCUELAS RURALES


CAMPAÑA “PAREN DE FUMIGAR”

POR LAS SALUD DE NUESTRAS ESCUELAS RURALES

“Pedimos la adhesión y o participación de docentes de la Provincia de Córdoba, con el fin de crear un frente de lucha en forma solidaria para frenar las fumigaciones en las cercanías de las escuelas rurales, ya que el tema es que los niños, docentes y familias cercanas a estos centros educativos se hallan totalmente desprotegidos”



Esta situación de desprotección habla por sí misma de alarmantes problemáticas que atañen a los actores mencionados en torno a:

1) Exposición permanentes durantes periodos de siembra y cosechas al contacto de agroquímicos sumamente nocivos para la salud humana y en especial para los niños, con esto nos referimos al endosulfan, la cipermetrina y el glifosato denominado comercialmente como Ruandup.

2) Las escuelas rurales se hallan indefensas del actuar de mosquitos y avionetas fumigadoras, depósitos de agroquímicos y acopios cerealeros.

3) La creciente disminución de la matricula de alumnos año tras año es un desprovisto de la acuciante situación de perdida del empleo del campo y temas de salud por fumigaciones , de los lugareños que no se resisten a seguir viviendo en el campo y emigran a las ciudades.

4) El trabajo de las familias de los alumnos que concurren a las escuelas rurales se encuentran reducidos a la minima expresión, pues antes vivían de las vacas , los cabritos, los quesos de cabra, etc., que mantenían núcleos numerosos de familias rurales, cosa que hoy en día no existen.

5) Falta de una política ambiental en torno a las fumigaciones, y la omisión de la aplicación de la ley general de ambiente 25675, más precisamente en los artículos 14,15 y 19, donde expresa que la educación cumple un rol de suma importancia.

6) No implementación del principio precautorio donde existen núcleos poblacionales rurales.

Por estos y otras aristas más que giran alrededor del tema eje que son las fumigaciones en las escuelas rurales, los invitamos a formar parte de este frente de lucha para solidarizarnos con los docentes más indefensos de este sistema: los docentes rurales.



CONTACTOS:
Mesquida, Gerardo (Córdoba) 0351- 156643423
Toledo, Omar (Cañada de Luque) 03525- 15489697 / 495010
Pablo Riveros (Villa ciudad Parque) 03546-15456588
D’Olivo, Martín (Colonia Caroya) 03525- 15410555 / 468974


O enviar adhesiones por mail a unsintierramas@yahoo.com.ar
(se puede imprimir y repartir x algunas escuelas=)

miércoles, 27 de mayo de 2009

25 de Mayo Escrachable en Alta Gracia


Aprovechando la convocatoria "popular" de una fiesta "Patria", los cumpas del valle de paravachasca hicieron "Matria" con carteles y volanteadas frente al palco municipal de Alta Gracia, que convocaba a los "ciudadanos libres", pero esclavos de mosquitos y avionetas fumigantes. ¿¿¿Lograremos un cabildo abierto que nos libere realmente de los agronegocios???


viernes, 22 de mayo de 2009

Discurso frente a la Audiencia Publica por la Ley de Bosques


Córdoba, 21 de mayo de 2009.

Hoy conviven agroecosistemas productivos sumidos a los agronegocios, y otros de economias regionales en equilibrio con el monte nativo amenazados por la expanción de la frontera agroindustrial y agroenergetica. Los fuertes impactos sanitarios y ambientales han hecho que los diversos pueblos se organizaran para enfrentar al flagelo. No solo ciudadanos que despues de muchos años de bronca y lucha lograron instruirse en materia ambiental, legislativa, jurídica, o técnica, tambien hay profesionales que desde su ejercicio se comprometieron activamente a ser soldados en el ojo de las tormentas académicas oficialistas al modelo.
El mapa mundial no es estanco, se redibuja constantemente, y en boca de los mismos empresarios que instalaron la soja, podemos escuchar que se viene la segunda revolución verde. Los llamados cultivos bioenergéticos que sostienen aun más este modelo de paquetes teconológicos multinacionales, continuarán desplazando el alimento por monocultivos de soja, canola, maiz, caña y ahora jatropha, a pesar que SENASA todavia no ha permitido su cultivo. Los empresarios reconocen la intencion lobbista de presion al estado, con nuevas leyes que los protejan, y alli tendremos que dar batalla. Esta ley es una de las primeras armas realmente util


El articulo 14, sobre la prohibicion de biocidas y plaguicidas cuando se afecten sitios de valor cultural, y poblaciones o territorios de pueblos originarios y campesinos, es de gran aporte. Sobre todo cuando se lesionen los derechos de poseedores, considerando que la afectación sanitaria y el impacto ambiental sobre los pueblos vecinos, remite a la violacion sistematica de los derechos humanos.
También vemos que los articulos 15 y 37 apuestan a un genuino ejercicio del derecho a la autodeterminación, cuando expresa que todo proyecto de aprovechamiento de los espacios cultivables, no podra ser autorizado sin el consentimiento de las comunidades enclavadas y organizadas en esos espacios territoriales.
La ley tambien expresa en muchos de sus articulos como el 12, la necesidad urgente de proteger las cuencas hidricas. Considerando por ejemplo la grave situacion en que se encuentra el canal abierto del Dique los Molinos, sometido a la constante aplicacion de agrotoxicos que contaminan el agua del sur de la ciudad, sin que Aguas Cordobesas realize algun tratamiento quimico.

Despues de que Ba. Ituzaingo fuera declarado por la OPS como altamente contaminado, pedimos al Equipo de Salud de Nación, que consideraran nuestra participacion activa y analítica sobre el resto de las comunidades afectadas por agrotóxicos. Pedido que hasta el dia de hoy es desoido. Por tal motivo, es que en la misma linea de acción, vemos que una posibilidad real de tener en cuenta la voz de los pueblos fumigados organizados, sera lo contemplado en los articulos 22 y 23, al momento de armarse La Unidad Ejecutora, de la cual solicitamos ser partes.

Tomando lo establecido en los articulos 59 y 60, creemos que es de importancia crucial la prohibición de aplicaciones agroquímicas en los sectores de categorias I y II, y después de aprobar la ley, activar conjuntamente controles acordes a las coyunturas productivas de las zonas enmarcadas bajo la categoria III. Aquí es donde el estado nacional debería construir una ley de agroquimícos, bajo esta misma forma participativa, y exhortando al SENASA para un control real sobre los agroquímicos ingresados al pais. También pedir la derogacion de la actual ley provincial de agroquímicos, y participativamente proyectar una ley nueva que contemple las diversas realidades sociales que integran la provincia. Construida incluso con el aporte de las comunas y municipios que empiezen a establecer ordenanzas protectoras de la salud, del ambiente, y sus economias regionales.

Por todo lo expuesto es que solicitamos, la aprobación urgente de esta ley de ordenamiento territorial, para conseguir de una vez por todas los derechos humanos que hace 10 años venimos exigiendo sin ser escuchados. Esta ley sienta un precedente historico, y nos permite proyectarnos para poder revertir los sistemas agroproductivos, que en vez de subsanar las necesidades basicas de alimentación, hoy atentan contra la vida. Las leyes de agroquímicos y de bosques no pueden ser tratadas independientemente, necesitan actuar sinérgicamente para poder pensar un futuro de soberania alimentaria real.

Colectivo Paren de Fumigar Cordoba

miércoles, 13 de mayo de 2009

EL BOSQUE ES VIDA . MARCHANDO IMPIDAMOS QUE DESAPAREZCA


EL BOSQUE ES VIDA

IMPIDAMOS QUE DESAPAREZCA

Jueves 21 de mayo. Cuidad de las Artes.

8:00hs Audiencia pública

13 hs Movilización para la presentación la propuesta de

Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo en Córdoba.


CONVOCA:

“ENCUENTRO POR EL BOSQUE Y POR LA VIDA”

-Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo-

El modelo de agronegocios que hoy domina la producción agropecuaria en Argentina, con la Soja como protagonista principal pero no exclusiva, necesitó de la desaparición de los bosques nativos, del monte madre como lo llamamos nosotros, para generar la mayor cantidad de hectáreas para la siembra. Esto se conoce como el avance de la Frontera Agropecuaria: si no hay más tierra dónde seguir sembrando, avanzamos sobre el monte y generamos más superficie para la producción.
En Córdoba una abrumadora mayoría de instituciones sin fines de lucro, investigadores de diversas disciplinas de las Universidades Nacionales de la región, técnicos del INTA, coinciden en la gravedad de los efectos sociales del proceso de corrimiento de la Frontera Agropecuaria, como la disminución de la población rural o campesina, la creciente pobreza rural, y la concentración de la propiedad de la tierra entre otros fenómenos. No pocos investigadores están abocados al estudio de las efectos ambientales de estos cambios: plagas, aumento de las vinchucas, mortalidad de algarrobos del bosque, salinización y contaminación de napas, descenso de las napas freáticas, desbordes de ríos, alteración de las aguas con falta de oxigeno en lagos como la Mar Chiquita o el Dique San Roque que provoca la muerte de peces, incendios, contaminación por herbicidas y fertilizantes de las aguas para el consumo de las familias.
Todos estamos involucrados y debemos opinar, ya sea por vivir en el bosque, vivir del bosque, vivir gracias al bosque o morir por falta de bosque nativo.

ENCUENTRO POR EL BOSQUE Y POR LA VIDA

Integrado por:

Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo.

Movimiento Campesino de Córdoba, ATE Parques Nacionales, Federación Agraria Argentina, Secretaría de Extensión UNC, Ecosistemas Argentinos, Aula Abierta Ambiente Montaña, HIJOS, Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, Mov. Universitario Independiente La Bisagra, FUNAM, CEDHA, Colectivo Paren de Fumigar Cordoba, y muchas más…

domingo, 10 de mayo de 2009

CRONICA DEL ENCUENTRO NACIONAL POR LA CAMPAÑA PAREN DE FUMIGAR, Y LA PRESENTACION DEL LIBRO PUEBLOS FUMIGADOS


El encuentro del jueves 7 de mayo en el Centro Cultural Guapachoza de la Campaña Paren de Fumigar, en Jean Jaurés 715 de la ciudad de Buenos Aires, excedió las expectativas que teníamos los organizadores. Tal vez, como alguno señaló, faltó tiempo para algún tipo de debate, aunque en realidad no fue nunca esa la finalidad que nos propusiéramos: la de debatir con el público, sino que el objetivo fue informar a la prensa y al público y presentar de manera oficial el Informe Pueblos Fumigados, tanto en soporte papel como en CD. En realidad solo en alguna oportunidad se preguntó si había necesidad de consultar algo, lo hiciera el Licenciado Andrés Dimitriu y el Doctor Jorge Kaczewer, y solamente alguien preguntó acerca del modo de contactarse con los que exponían. El clima y la actitud del público era la de informarse y asimilar todos los conocimientos e historias que se le exponían, y vale mencionar el modo atento con que siguieron las palabras del biólogo Gustavo Porini, de los ingenieros agrónomos Elizabeth Jacobo y Adolfo Boy, y particularmente del Doctor Alfredo Salibián, biólogo de la Universidad de Lujan y maestro de Ecotoxiecología en la Argentina. El encuentro duró seis horas, seis horas en que muchos permanecieron asistiendo atentamente a las exposiciones y a los paneles, paneles que se sucedieron ininterrumpidamente. Seis horas que permanecieron escuchando a los que exponían en el Salón de Guapachoza o conversando e intercambiando preguntas y respuestas en los patios, proveyéndose de material impreso en los stand organizados por los compañeros, debatiendo con los que bajaban de los paneles, intercambiando contactos y noticias o tomando alguna bebida o comida rápida en el bar del Centro Cultural. El público se fue renovando a lo largo de las horas pero difícilmente bajó, aún sobre las 22 horas del final, de las sesenta personas, llegando a estar apretados en el salón y en los patios, durante varias horas, bastante pero bastante más del centenar de personas. Fue una presencia importante para Buenos Aires, y que tal como se expresó en el final de la jornada en que se intentó un breve balance del acto, imaginar en otra época, un encuentro como ese en medio de una campaña electoral, un acto con tanta concurrencia y entusiasmo, desvinculado de las preocupaciones partidarias instaladas por los medios y la lucha de los partidos, habría sido sencillamente impensable. Sin embargo lo habíamos logrado, habíamos conseguida reunir a mucha gente desde las organizaciones ecologistas y de la Sociedad Civil, habíamos logrado producir un hecho mediático importante en relación a la lucha contra los agrotóxicos, sin el apoyo de los grandes medios, sin el reconocimiento de los operadores electorales, y restableciendo la memoria de nuestra propia historia de luchas. Que la cantidad de compañeros de las diversas provincias que estaban con nosotros y con los que habíamos logrado la gesta de la Campaña en los últimos cinco años lo probaba fehacientemente y que nos honrábamos de su presencia numerosa y sencilla, cada uno de ellos, venidos desde sus pueblos y provincias, con la mochila de sus trabajos innumerables y de sus importantes logros locales. Que estaban con nosotros Balcarce, Necochea, Bahía Blanca, Saladillo, San Jorge, Santa Fe, San Justo, Córdoba, Los Reartes, Colonia Caroya, Alta Gracia, Oncativo y tantos otros pueblos que no habían podido llegar, tales como las madres del Barrio Ituzaingó, pero que aún a la distancia, al saber de sus luchas interminables y heroicas, nos llenaban de emociones y de orgullo. Que ellos, tal como lo hiciera la docente Gilda Vargas de la localidad entrerriana de Tala que conmovió fuertemente al público y que, le arrancó numerosos aplausos, expresaban la sumatoria de muchos años de denunciar y de enfrentar valientemente a los fumigadores tal como lo hiciera Jeremías Chauque de la localidad de Desvío Arijón, en la provincia de Santa Fe, que estuviera en uno de los paneles de testimonios y que, pocos días atrás, se interpusiera a un mosquito fumigador con su propio cuerpo en un acto de Noviolencia activa por el que se encuentra procesado. Que la importante presencia de Carlos Manessi y de los compañeros del CEPRONAT de Santa Fe y la presentación al público de su libro "Daños Colaterales, las víctimas ocultas de las fumigaciones" aportaba muy especialmente, a una historia bibliográfica y de sustentos de investigación social y relevamientos epidemiológicos que la Campaña no había nunca dejado de generar, combinando en la medida de sus posibilidades, las luchas con el pensamiento y la investigación. Que destacamos entre los expositores a la ingeniera Patricia Rocatagliatta, que expuso la lucha que lleva contra las fumigaciones en las vías de los ferrocarriles, con el acompañamiento de "La Galpona" de Munro y de muchos otros amigos de la zona norte del Gran Buenos Aires. Que fueron muchos los compañeros de la Campaña, del GRR, así como de la RENACE, la Red Nacional de acción ecologista, como así también de tantos otros grupos amigos, que se acercaron a lo largo de la jornada, tanto a solidarizarse como para hacer acto de presencia y expresarse ante el público y el periodismo presente, que ello nos animaba a persistir con mejores esperanzas, que lamentablemente nuestra gran amiga, la periodista Liliana Lopez Foresi no había podido llegar por haberse enfermado, pero que asistió el periodista amigo Mauro Federico que habló sobre los medios y esta problemática de las fumigaciones, que también estuvo el periodista Darío Aranda de Página doce, que tan importante rol cumpliera al conseguir instalar en tapa el avión fumigador y la campaña, y que prefirió no hablar para el público, pero estuvo presente para manifestarnos su apoyo. Que nos visitó asimismo el cineasta y candidato Pino Solanas que, entre aplausos del público, expresó su respaldo a la causa justa de los Pueblos Fumigados y prometió que desde las bancas que obtendrían en las próximas elecciones, serían ellos voceros seguros de estas luchas. Que estuvo también, el ex Diputado Mario Cafiero, tan amigo del GRR, que habló sobre las retenciones y trajo numerosos ejemplares de la recientemente estrenada película Alejandro A. Velez, La Pampa Sumergida, que se distribuyeron entre los asistentes. Que vino también, entre muchas otras personalidades notables que con injusticia nos vemos obligados a no mencionar, la abogada Claudia Roca, en nombre de la Asociación Americana de Juristas, para expresar su apoyo y voluntad de sumarse a la Campaña, y participó del panel respectivo con sus colegas Osvaldo Fornari y Gabriela Ferrer de Santa Fe. Luego, nuestros colaboradores Cristian Serafini y Federico Alliaga presentaron el nuevo recientísimo sitio Web del GRR Legal ya incorporada a la página del GRR por nuestro compañero Carlos Argañarás, y le enseñaron al público mediante proyecciones, a desplegarla, mientras explicaban y abrían sus respectivos archivos de legislación y de jurisprudencia organizados por provincias, archivos que se irán llenando en las próximas semanas y que englobarán todos los resultados que las luchas de los pueblos logren en el campo de las resoluciones jurídicas y ordenanzas municipales. La presencia de periodistas fue bastante importante, en especial de medios alternativos aunque no faltaron representantes de medios extranjeros, tal como una periodista de El País de Madrid, que nos sorprendiera por su interés en tener un ejemplar del informe y la promesa de que aceptemos alguna entrevista para su medio. Abundaron asimismo, los representantes de programas radiales, tanto de Radios AM como de radios FM, así como de canales de televisión del interior y publicaciones temáticas. Mientras en el salón se sucedían los paneles con exposiciones, en los patios de Guapachoza se realizaban de esa manera numerosas entrevistas, muchas de ellas filmadas por cámaras de televisión, y los fotógrafos registraban escenas y visitantes prestigiosos de una jornada agotadora que, no solamente logró recuperar en un día memorable, muchas de las luchas que llevaron en los últimos años los pueblos fumigados, sino que a sus vez será recordada como un hito en sí mismo de esos propios esfuerzos, tanto por conseguir justicia, como por instalar la conciencia y la necesidad de cambiar este modelo minero de monocultivos transgénicos de soja que sufrimos actualmente y que nos neocolonializa, por un modelo productivo más amigable con la Naturaleza, en un nuevo Proyecto de País para los argentinos, con Soberanía Alimentaria y Justicia Social.

GRR Grupo de Reflexión Rural 8 de mayo de 2009

lunes, 4 de mayo de 2009

AAPRESID, y la mentira sustentable de la Soja Responsable


La Mesa Redonda de la Soja Responsable es una maniobra de las empresas del Agronegocio y de las Corporaciones, que se ha venido desarrollando a lo largo delos últimos años, dando participación a grupos de la sociedad civil a los queenvolvieron en sus redes de RSE responsabilidad social empresarial. Máscaras verdes como los primeros Foros sobre los cien millones de toneladas sustentables, que convocaba la FVS fundación vidasilvestre y donde hasta Greenpeace concurría, alimentando los objetivos de este caldo empresarial. Hasta que decidieron bajarse luego de los sucesivos escraches que les hicieron organizaciones como el GRR. En Europa el GRR junto a la Via Campesina y otros grupos están motorizando una campaña con declaraciones en contra de estas políticas. Pensemos que en la conducción dela RTRS estan grupos como AAPRESID y otros siniestros representantes del Agronegocio en la Argentina, y que se propondrán lavar la cara de las fumigaciones, hacer doctrina del buen manejo y además justificar la inocuidad de algunos tóxicos.

Desde el Colectivo Paren de Fumigar Cordoba, enviamos el apoyo a los compañeros en lucha, para desnudar la trampa verde y contaminante que esconden los conceptos Soja Solidaria, Soja Responsable, Responsabilidad Empresaria, y otras mentiras sustentables.
El advenimiento del neoliberalismo de los 90 no solo trajo la ya reconocida perdida de todas las formas de soberania, tambien fabrico los argumentos politicos para justificar las herramientas empresariales y pantallas sociales, con las cuales minimizar mediaticamente los impactos esperados, sobre todo en la ecuacion económica y ambiental.
Parte de esas herramientas fueron los sistemas de calidad, que a la larga terminaron demostrando cuan lejos estuvieron situadas de las diversas realidades marginadas por el modelo, incluso acrecentando aun mas la brecha entre las economias multinacionales que las imponen, y las economias regionales esclavizadas. De esta forma en el auge del postneoliberalismo, cuando ya se ha demostrado que el modelo fracasa, se instala como manotazos de ahogado, una nueva figura de caracter normativo, pero ya repetida, llamada Responsabilidad Social Empresaria. Quizás lo último que le permita a las empresas continuar con su objetivo a pesar de la resistencia de los pueblos organizados. Con la RSE la Meridian Gold intenta convencer a los esquelences que su proyecto minero es sustentable. APRESID hoy conduce una habil estrategia con Monsanto, los gobiernos agronegociables, y otros socios unidos en la mesa de La Soja Responsable, amparados por la misma herramienta empresarial. No es casualidad que todas las empresas que aplican Responsabilidad Social Empresaria, o que utilizan las palabras "Sustentable", "Tenologias Limpias", son tambien las que antes instalaron "La Revolucion Verde". Me arriesgo a decir que el uso de estas palabras son el carnet de presentacion contaminante, que nos deberia poner en alerta.
La Soja en Latinoamerica no es, ni nunca sera responsable, mientras responda al lucro del productivismo occidental.
Desde el Colectivo Paren de Fumigar Cordoba, condenamos esta, y todas las acciones de las empresas amparadas por el poder politico, que atenten contra la convivencia del hombre y la naturaleza biodiversa de su entorno.
Gerardo Mesquida